En guerra avisada no muere soldado. Razón por la que administradores de quioscos escolares están advertidos de lo que deben vender a los estudiantes
Ejemplo de las loncheras que aún los padres les preparan a los hijos para llevar a la escuela.  Jesús Simmons
Ejemplo de las loncheras que aún los padres les preparan a los hijos para llevar a la escuela. Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Jueves 08 de marzo de 2018 12:00 AM

En guerra avisada no muere soldado. Razón por la que los administradores de quioscos escolares están advertidos de lo que no deben vender a los estudiantes este año 2018.

Y es que en el pasado quedaron las bolsas de "chigüí"o "snack" que colgaban de estas tiendas y que eran vendidas como pan caliente a los niños, pues estas forman parte de los diversos productos que están prohibidos mercadear.

También puede leer: Miviot busca llegar a un acuerdo con moradores de comunidades informales
Algunos incumplieron

A una semana de clases, según se ha observado, los quioscos han cumplido con colocar en sus vitrinas frutas y comidas sanas, además de bebidas naturales, dejando a un lado la soda y jugos azucarados.

Padres de familia no cooperan

Pero la situación no está del todo controlada, ya que aunque el Ministerio de Salud presiona sobre la merienda escolar, los padres no cumplen con su rol, solo el primer día de clases día a día captó a un niño de la escuela República de Venezuela, en Calidonia, que funciona en el edificio Poli, consumiendo productos prohibidos de su lonchera.

Omaira Tejada, directora nacional de Promoción de la Salud, explicó que una gran parte de la responsabilidad recae en los padres, ya que el trabajo debe hacerse por ambas partes, sino las regulaciones no sirven de nada.

Otros distritos como San Miguelito no escapan a esta realidad, por lo que el Dr. Juan Biebarach, director regional de salud de San Miguelito, instó a los padres de familia a que vigilen los alimentos que ellos les incluyen en la lonchera.

Entérate: Comunidad educativa del colegio Víctor Pérez Flores de Penonomé protestan

Comentó que son muy pocos los que cumplen con las reglas de comida saludable.

La Ley 75 del 15 de noviembre de 2017, faculta, tanto al Ministerio de Educación Meduca como al Ministerio de Salud Minsa a realizar los monitoreos de los quioscos escolares al igual que las loncheras.
 
Los vendedores no niegan que a los productos anteriores les sacaban más ganancias, pero deben cumplir con la ley.
 
Productos que se pueden vender y los que no, en las cafeterías escolares
 
Lo que no se puede vender en quioscos
 
Lo que se puede vender
 
Recomendaciones: niños pequeños deberían consumir menos 4 cucharadas de azúcar diarias. Niños de 4 a 6 años, no más 5 cucharadas de azúcar
 
Ejemplo de lonchera saludable
 
-Sándwich pequeño de pollo o atún con lechuga y tomate
 
- Huevo, queso, lechuga y tomate.
 
- Un paquete de galletas de soda o avena o un yogurt
 
- Un solo tipo de frutas porque también contienen azúcar.
 
El éxito de la lonchera
No dejes de leer