el-pais -

Rayas y medusas, las enemigas de los bañistas

Cuando baja la marea las rayas se quedan en la arena y cuando las personas caminan pueden pisarlas y ellas, por su instinto, se defienden.

Milagros Murillo F.

Los primeros meses del año son los favoritos para visitar las playas tanto del Pacífico como en la región caribeña, sin embargo, los bañistas deben tener en cuenta ciertas precauciones para que ese paseo de diversión no termine en un mal momento o incluso una ida al hospital.

Y es que, además del cuidado que se debe tener para evitar víctimas por inmersión y de protegerse ante el inclemente sol, las personas deben recordar que el mar es la casa de miles de especies, que muchas veces se encuentran cerca de la orilla y pueden lastimar a quien tenga contacto con ellas. Tal es el caso de las mantarrayas (o rayas) y las medusas, popularmente conocidas como aguamala. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) destaca que estas especies se pueden encontrar en el Pacífico; este año los casos que se han presentado fueron en Veracruz y Gorgona.

Vea además: Raspao, el cambiante refresco que tiene historia

La entidad explica que cuando baja la marea las rayas se quedan en la arena y cuando las personas caminan pueden pisarlas y ellas, por su instinto, se defienden, es allí cuando atacan. Factores como el cambio de clima o afloramiento hacen que estos organismos se acerquen más a la orilla.

Darsy Pears es paramédica del Sinaproc y recomienda que si es víctima de una raya debe: 

- Limpiar cuidadosamente la herida. - Quitar el aguijón. - Sumergir el área afectada en agua caliente o solución salina durante 30-60 minutos (para inactivar la toxina). - Tratamiento con analgésicos y/o antiinflamatorios. - Aplicación tópica de antibióticos (por posible infección de la herida).

En tanto, para calmar la sensación que produce la picazón de una agua mala, hay que seguir estos pasos: - Salir inmediatamente del mar y evitar rascarse - Lavar la zona de la picadura con agua de mar o solución salina - Nunca frotar la piel con arena ni lavar con agua dulce, porque esto dispersa la toxina y aumenta la irritación - No aplicar hielo directamente sobre la piel, porque al estar hecho con agua dulce es peor - Aplicar vinagre en la zona herida para desecar los restos de tentáculos, esto calmará el ardor - Buscar ayuda de los guardavidas o técnicos de urgencias médicas para que retiren los restos de tentáculos y receten analgésicos para bajar la hinchazón. Pears detalla que en caso de que presente problemas para respirar, inflamación en la lengua, molestias en todo el cuerpo o que haya sido picado en el ojo o en la boca, se debe llamar a una ambulancia inmediatamente.

También: Yo invito, pero tú pagas: las celebraciones han tomado un nuevo giro<

No olvide que también cuando va a las playas debe estar pendiente de las banderas que colocan los guardavidas, pues estas tienen su significado. Bandera verde: baño libre Bandera amarilla: baño con precaución Bandera roja: prohibido el baño.

Si sigue estos lineamientos podrá disfrutar su día sin problemas.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Donald Trump cree que el ayatolá Ali Jameneí habría muerto tras ataque de EE. UU. e Israel

Fama Tildan de estafadora a la esposa de 'Chemito' y él no se queda callado

Fama Laura Ornano se despide de Los 40 Panamá y cierra un ciclo importante

Relax Pokémon sopla 30 velitas con nostalgia y nuevos lanzamientos

El País Colonenses esperan empleo con la reactivación del puerto de Cristóbal

Deportes Roberto González supera la Etapa Reina y sigue líder de la montaña en el Giro di Sardegna

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

El País Abogado Carlos Carrillo solicita nulidad y absolución de Martinelli en la trama Odebrecht

El País Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

El País Incautan más de una tonelada de droga y arrestan a cinco personas en Panamá

El País Una mujer muere en naufragio en Guázaro y niña continúa desaparecida en Ñurúm

El País Cerca de 41 infantes de la Marina de EEUU llegan a Panamá para nuevos ejercicios conjuntos

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu