Hace aproximadamente un año se dio un hecho similar en la comunidad de Llano Catival en el distrito de Mariato.
Reses.
Durante la época de la estación lluviosa en la provincia de Veraguas, se da con mucha frecuencia los casos donde las descargas eléctrica de los rayos matan a decenas de reses. Foto: Melquiades Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
Melquiades Vásquez A. -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 30 de agosto de 2020 01:00 PM

 

La descarga de un rayo, mató la tarde del sábado a cinco reses de propíedad de Fidencio Puga en la comunidad de Chumical distrito de Montijo en la provincia de Veraguas. Los residentes en la mencionada comunidad informaron a este medio que solo escucharon el fuerte sonido como si fuese una explosión del trueno y minutos después encontaron las vacas fulminadas debajo de un árbol y casi carbonizadas.

 

Hace aproximadamente un año se dio un hecho similar  en la comunidad de Llano Catival en el distrito de Mariato, donde el productor Juan José Castillo, perdió a 14 sementales de crías traídas.


El mencionado productor comentó a este medio que durante la época de la estación lluviosa en la provincia de Veraguas, se da con mucha frecuencia los casos donde las descargas eléctrica de los rayos matan a decenas de reses.


Las descargas eléctricas ocurren generalmente cuando hay lluvias con tormentas lo que dejan pérdidas cuantiosas para los productores. También se registran casos donde algunas personas por los rayos han muerto otros resultan heridos.

Leer también: Aparatoso accidente vehicular en Sabanitas de Colón

 

Evite ponerse debajo de los árboles

El Sistema Nacional de Protección Civil en Veraguas, recomienda que cuando se está en condiciones adversas de tormentas las personas no deben resguardarse debajo de árboles o estar en lugares como colinas o cerros puesto que podrían ser alcanzados por estas descargas eléctricas.


Por su parte el productor veragüense Juan José Castillo, sostuvo que es necesario que las autoridades búsquen la forma de colocar pararrayos en lugares donde ocurren con frecuencia estas descargas eléctricas.

Leer también: 13 residencias afectadas dejó fuerte temporal en Herrera
No dejes de leer