El censo experimental del INEC efectuará el próximo 21 de julio y se estima que se censarán unas 350 viviendas en el área comarcal.
Autoridades solicitaron a los líderes indígenas que se sumen a este esfuerzo. Foto: Cortesía
Autoridades solicitaron a los líderes indígenas que se sumen a este esfuerzo. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @periodistagil |
Martes 26 de febrero de 2019 08:45 PM

 

Representantes del Ministerio de Gobierno (MinGob), del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República  y delegados de las 12 estructuras de gobierno tradicional de los territorios indígenas, adelantan gestiones para efectuar un censo experimental de población.

En este sentido, Carlos Blandón, director de Planificación del MinGob, recordó que en los últimos dos años funcionarios del INEC participan en las asambleas del Consejo Nacional de Desarrollo  Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, con el objetivo fundamental de estructurar las preguntas que se efectuarán en las regiones indígenas en el censo nacional del año 2020.

 

Lea también: Panameña logra sumarse el comité de expertos sobre edición genómica de la OMS

 

Ya saben el terreno que van a pisar

Destacó que a través de esta comunicación directa, entre el INEC y los pueblos indígenas, ya se determinó cuáles son las zonas donde hay que reforzar el trabajo; debido a que existen nuevas comunidades.

 

Entérate: Ni lo pienses, robarle a un turista en Carnaval amerita 18 años de cárcel

 

Por su parte, Gilberto Fuentes, subdirector de área socio-demográfica del INEC, informó que en este encuentro con los dirigentes se consensuó la pregunta ¿Es usted indígena?, la cuál será probada en el censo experimental que el INEC efectuará el próximo 21 de julio y donde se censarán unas 350 viviendas en el área indígena y distribuidas  en todo el país.

 

 

Llamado:

Ambas autoridades solicitaron a los líderes indígenas que se sumen a este esfuerzo, exhortando a los residentes de sus áreas a participar en la capacitación que se ofrecerán, tanto para el censo experimental del 21 de julio de este año; como en el  censo nacional de 2020.

No dejes de leer