El penal ha sido cerrado más de dos veces, pero el Gobierno insiste en que la decisión se adopta para mantener la seguridad colectiva.
Momento en que las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones de Punta Coco. Foto: Cortesía
Momento en que las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones de Punta Coco. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Viernes 22 de junio de 2018 03:30 PM

 

Este fin de semana los 11 privados de libertad que desde hace más de 23 días están recluidos en el centro de detención preventiva en Punta Coco, deben ser trasladados a otros centros penitenciarios.

 

Así lo dio a conocer el abogado Kevin Moncada Luna, quien desde hace tres semanas había interpuesto un recurso de hábeas corpus a favor de estas personas.

La mañana de este viernes 22 de junio acudió al Órgano Judicial a solicitar la copia del fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se declara ilegal la detención de los 11 privados de libertad que están en Punta Coco.

 

Harry Díaz relizó una inspección

Esta decisión guarda relación con la visita que realizó el magistrado Harry Díaz, el pasado viernes 15 de junio de 2018 a este penal para comprobar el estado de los reos. Además de la acción legal que había interpuesto Moncada Luna.

 
Además: Once personas ya ocupan el penal de Punta Coco, autoridades defienden la medida
 

Esto denunciaba la supuesta violación a los derechos humanos de los presos considerados de alta peligrosidad y que las instalaciones de esta cárcel insular no estaban en las condiciones adecuadas.

 

 
No se cumple con los estándares internacionales

Moncada Luna hizo énfasis en que a simple vista en la inspección se pudo determinar que el penal insular en materia de derechos humanos no cumple con los estándares internacionales, ya que no cuenta con agua potable, ventiladores que hacen ruidos, condiciones de aislamiento y demás.

 
Puede leer: Del Rosario, viceministro de Seguridad: 'nunca se pidió el cierre de Punta Coco'

 

Añadió que la mayoría de las personas que están en Punta Coco deben ser llevados a donde estaban antes en el sector C de La Mega Joya.

Las autoridades no respaldan la medida

El Gobierno reacción ante la medida adoptada por la CSJ manifestando que declarar ilegal el penal de Punta Coco, debilita los esfuerzos realizados con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

 

A juicio del jurista Moncada Luna, es una irresponsabilidad del Gobierno que se quiera hacer ver al pueblo que los hechos delictivos que ocurre en el país son responsabilidad de los que están en Punta Coco.

“Los asesinatos continuaban, los robos continuaban, es más que una excusa para poder justificar su incompetencia y la ineptitud para combatir el crimen que azota el país”, exclamó.

El Goierno aseguró que se habían hecho adecuaciones

El pasado martes 5 de junio de 2018 el Ministerio de Seguridad Pública dio a conocer que este penal insular se le habían hecho una serie de adecuaciones para garantizar los derechos de los privados de libertad.

 

 

Sin embargo, Moncada Luna, dijo que los cambio que se hicieron fueron para los custodios y los policías.

 
Vea más: CSJ declara ilegal la habilitación de la cárcel insular en Punta Coco

 

El fallo de la CSJ aún está recabando una serie de firmas, por lo que se le entregaría a Moncada Luna en horas de la tarde. La votación de los magistrados fue cinco a favor, dos abstenciones y dos en contra.

Listado de los que fueron a Punta Coco

En el listado de los que iban para Punta Coco están: José Cossio, Azael Ramos, Ismael Cueto Bethancourt, Germán Eliécer Chanis, Luis Manuel Hernández, Ricaurte Villasanta Restrepo, Ismael Enrique Brown, Carlos Enrique Candanedo, Carlos Mosquera, Manuel Antonio Maclao, Eliécer Aikman Chanis y Héctor Moisés Murillo.

No dejes de leer