el-pais -

Salió de hacerse un 'blower' y logró evitar un suicidio en Los Libertadores

La dama que contó esta experiencia no se siente héroe, alega que "el héroe es Cristo".

Brenda Ducreux

 

La no tolerancia, aunado al manejo de la frustración, desencadenan muchas veces decisiones equivocadas como la de quitarse la vida, señala  Lizmaineth Hernández, psicóloga clínica.

 

Ver aquí: Hija mata a su madre y madre se suicida junto a su hijo, ¿qué está pasando?

 

La Organización Mundial de la Salud revela que el suicidio es muy poco frecuente antes de la pubertad y está asociado a la adolescencia, entre edades de 15 a 17 años.

Sin embargo, una vida se pudo salvar en uno de los edificios de Los Libertadores, ubicados cerca de la vía Ricardo J. Alfaro, corregimiento de Betania.

 

Tres segundos al filo de la muerte

“Fueron unos tres segundos más largos de mi vida. La tenía agarrada por el cuello del suéter, cuando la joven decidió saltar al vacío", describe sorprendida una mujer de 31 años, quien salvó a una extranjera de unos 19 años.

La venezolana intentaba lanzarse al vacío desde el balcón del edificio Z-5.

 

Esta decida a lazarse

"No lo pensó. Estaba sentada en la baranda del balcón, cruzó su pies y no dudó en lazarse. Sus pies colgaban en el aire”, seguía describiendo la madre de una pareja de niños.

La joven, quien intentó suicidarse vive en la torre Z-5, en el  piso 11 de este edificio. Su balcón queda frente a la tienda del lugar.

 

Se puso manos a la obra

Unos diez minutos antes,  la salvadora de la extranjera se dirigía hacerse un blower, porque quería estar impecable para ver jugar a su hijo en un partido de fútbol.

No duró mucho en el salón de belleza, cuando notó el escándalo de un grupo de personas en la planta baja. “Una muchacha se quiere lanzar del balcón”, comentaban.

“Salí de ahí rápido y veo a un grupo de personas mirando hacia arriba. Allá estaba la muchacha que se quería lanzar”, reveló a este medio.

Quedó sin palabras. Sin embargo,  pensó rápido y decidió subir las escaleras para llegar al piso 11, donde reside la extranjera.

 

Un sangrado casi impide que la ayudará a tiempo

No fue fácil,  pues había cosas que querían interrumpir su llegada. 

“El subir rápido por las escaleras hizo que el periódo me bajará demasiado y me manché la ropa. Quería detenerme y cambiarme de empaque donde una vecina, pero algo me decía sigue subiendo y lo olvidé”, dijo sin miedo.

Ella iba con una carta bajo la manga y era hablarle de la palabra de Dios.

 

 

Los pasos se hacían más rápido y cuando estaba a punto de llegar al piso 11, ve un grupo de personas que no se le permite el paso.

“Estaba un oficial de la Policía intentando convencerla. Nadie se arriesgaba a entrar mucho, porque la presión podría hacer que se lanzara”, decía.

 

Siervo actuó en el momento

Ella tenía que intentar algo rápido así que alzó su voz y comenzó a decir: “¿Quién conoce la palabra?, ¿quién está en Cristo?”.  Y la voz de un hombre de unos 32 años se escuchó con un “yo”. Era un barbero del lugar.

La testigo intenta pedirle a un policía que lo dejará pasar para que le hablara de la palabra de Dios y consigue un resultados positivo.

“El siervo le decía que no lo hiciera, que Cristo la amaba”, pero ella seguía en shock sin decir una palabra e intentando saltar, relataba.

La mujer, quien también vive en Los Libertadores, a un costado de este, al ver que el siervo todavía no conseguía ningún avance con la joven, entró en desesperación y también decide actuar. 

“ Me intenté acercar y le conté de mi vida pasada. Qué yo también pasé por eso, pero que no me dejé vencer. Qué no se dejará llevar por el enemigo, que quería llevarse su alma. Fue una guerra espiritual”, contó.

La joven seguía en shock

Sin embargo, aún no la convencía. Ella solo movía la cabeza dando a entender que no se iba a bajar y sus lágrimas corrían por sus mejillas.

“Dame una oportunidad, Dios te ama. Él te quiere usar de testimonio”, con esto tampoco conseguía nada.

 

Pasan los minutos y el ambiente estaba tenso. Dentro del apartamento estaba una joven, compañera de la que intentaba quitarse la vida, quien con señales le decía que no lo hiciera. No dio resultado.

Mirada vaga y ojos frío era la expresión de esta mujer extranjera. Así la describe esta testigo, quien cuando intentó acercarse un poco más a ella, creyendo que la había convencido, se lanzó.

“La agarré por el cuello del suéter. Decía que en mi país no iba a ocurrir lo que pasó con la mujer en Colombia que murió con su hijo. No iba ganar el enemigo”, ilustró con voz entrecortada.

 

Entérate aquí: Feliz, pero reservada, así era Zulay, joven de 17 años que se ahorcó en La Mitra

 

No hubo tragedia. Enseguida actuaron otras personas. Un hombre  del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá y el siervo llegaron a tiempo y la ayudaron hacer fuerza para levantar a la afectada.

“Si ellos no hubieran entrado a tiempo, no hubiera podido”, dijo en este hecho que la marcó y dejó una enseñanza de vida.

La vecina también recordó que Dios por medio de otras personas te pone en el lugar indicado para evitar un tragedia dolorosa y fatal.

Rumores

Tras este acontecimiento, se dicen muchas hipótesis. Una es que se iba lanzar por una relación amorosa y la otra por problemas financieros. 

La dama que contó esta experiencia no se siente héroe, alega que "el héroe es Cristo". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025