Ante la falta de celadores en San Miguelito, se le da facilidad a los dueños de lo ajeno para que ingresen a los planteles a vandalizar o a hurtar.
Esta es una labor algo riesgosa, por lo que muy pocas personas quieren dedicarse a ello. Foto: Ilustrativa
Esta es una labor algo riesgosa, por lo que muy pocas personas quieren dedicarse a ello. Foto: Ilustrativa
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Sábado 23 de junio de 2018 06:00 AM

 

Una de las posiciones laborales más difícil de poder ocupar en la Regional de Educación de San Miguelito, son los puestos para la seguridad nocturna de los planteles, es decir las personas que quieran ser celadores.

Cuando se revisan las solicitudes de empleo en la base de datos donde los directivos de los colegios piden el personal que requieren para cubrir la demanda en el centro educativo, son muy pocas las peticiones que hay para celadores.

Genarina Espinosa, directora regional de Educación de San Miguelito, señaló que los directivos de los colegios les corresponde ingresar la hoja de vida a un sistema informático con que cuentan, para que los posibles aspirantes a celadores puedan acaparar la oportunidad de empleo.

 

 

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La educadora reconoce que sigue siendo una problemática que nadie quiere dedicarse a dicha labor, una  limitante es que la mayoría de los planteles se mantienen en áreas de peligrosidad.

 

Los honorarios no son muy atractivos

Otro aspecto que creo una barrera es el bajo salario, pues algunas personas que se dedican a este trabajo señalan que es muy poco lo que se les paga, comparada a la responsabilidad que tienen en sus manos. El salario base para los celadores puede oscilar de $500 a $600.

 

En el distrito de San Miguelito hay 46 escuelas en las cuales más del 65% no cuentan con un celador, es decir que solamente unos 30 colegios tienen seguridad nocturna.

 

 
Piden apoyo a los directores de las escuelas

El Ministerio de Educación impulsa a los directivos de algunos planteles para que sea implementado el sistema de videovigilancia con cámaras de seguridad, haciendo uso de la inversión del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

 
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Adicional a la cooperación de la ciudadanía que denuncie los hechos que son evidenciados por moradores que viven cercano a las escuelas.

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