En 1979 una mujer bisexual infectó con Sida a una panameña por transfusión de sangre
La donación de sangre es tema que debe ser prioridad. Roberto Barrios
La donación de sangre es tema que debe ser prioridad. Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Miércoles 28 de marzo de 2018 06:00 AM
Aunque en Panamá no hay una cifra sobre las infecciones contraídas por las transfusiones de sangre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia de infecciones transfusionales en los países de ingresos altos es muy inferior a la de los países de ingresos medios y bajos.
 

Con miras a mejorar esa situación  en el país las autoridades de salud se están enfocando en que se active una mejor  manipulación del producto y  leyes que puedan regular su uso, acceso y distribución. 
 
El Dr. Ricardo Aguilar, presidente de la Sociedad Panameña  de Hematología, dijo que en Panamá los estándares de revisión y  manipulación de la sangre han mejorado en los últimos años, pero igual  anhelan contar con el suministro de sangre para brindar la atención que se merecen los pacientes.
 
 
Primer caso de transfusión de sangre con secuelas
 
En el  año de 1979 a través de una transfusión de sangre de una persona bisexual hacia una mujer se dio el primer contagio de la  infección por este virus (Sida).
Según datos dados de la Caja del Seguro Social ( CSS), este caso se descubrió posterior a que se le diagnosticó como portador del virus a su esposo en el año de 1982 y por medio de investigación a los antecedentes familiares, se identificó que la esposa había sido portadora y su hija había muerto con la infección.
 
Cifras de la época y del año pasado 

 

En octubre de 1986 la estadística de la enfermedad en Panamá era de 36 portadores, 17 casos de SIDA y 15 defunciones; para marzo de 2017, las cifras reflejan 26 mil personas con diagnóstico de SIDA.

 
En tanto , la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional inició hace semanas  el estudio y análisis de los proyectos de ley 581 ”Que regula los servicios de sangre y Transfusiones Sanguíneas” y el proyecto de ley 539 “Que establece el Patronato del Hemocentro Nacional”. Ambos siguen en discusión. 
 
 

 

Según el último informe de OMS  el riesgo de transmisión de infecciones graves (como las causadas por el VIH y los virus de la hepatitis) debido al uso de sangre no segura y a la escasez crónica de sangre ha hecho que el mundo entero repare en la importancia de la disponibilidad y la seguridad de la sangre. Con el fin de garantizar el acceso universal a sangre y hemoderivados seguros, la OMS ha promovido iniciativas destinadas a mejorar la disponibilidad y la seguridad de la sangre, y recomienda la adopción de la siguiente estrategia integrada:

No dejes de leer