La Junta Nacional de Escrutinio (JNE), si hay tenido representantes afros lo que no hay son indígenas.
Sin la JNE no hay voto que valga. Foto: Archivo
Sin la JNE no hay voto que valga. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Sábado 01 de diciembre de 2018 12:00 AM

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) es la comisión encargada de las funciones y cargos temporales relacionados al escrutinio general de los votos emitidos durante la elección para presidente y vicepresidente de la República. Aquí algunos detalles de está junta. 

¿ Cómo son escogidos, razones, estudio, por ser renococidos, trayectoria?

El Artículo 157 del Código Electoral establece los requisitos que deben cumplir los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio, a saber:  ser ciudadano panameño (a), no haber sido condenado por delitos comunes o electorales, gozar de buena reputación, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, aparecer debidamente inscritos en el Padrón Electoral final.  Se escogen por su trayectoria y deben cumplir  con los requisitos señalados por el Código Electoral. 

¿ Ellos mismo se postulan o alguien lo hace?

El pleno identifica varios ciudadanos y ciudadanas que representan diversos sectores de la sociedad, y  los mismos son entrevistados por el propio pleno o un magistrado delegado, y su hoja de vida es remitida al Consejo Nacional de Partidos Políticos para conocer si tienen alguna objeción con alguno de las personas propuestas, y el sustento de la misma. Si no hay objeción o carece de sustento la hecha, se procede con el nombramiento

¿ Porqué no hay afros ni indígenas en la JNE.?

Sí existe un representante de Colón,que es afrodescendiente. Sin datos de indígenas.

Leer también: Se la ponen fácil a estudiantes durante la reválida, pocos se vuelven a quedar
¿Todos los años los cambian?

La JNE se nombra cada cinco años con ocasión de la celebración de las Elecciones Generales, y  se procura que al menos uno de los integrantes haya pertenecido a la Junta anterior para que aporte su experiencia. Igual ocurre con todas las demás corporaciones electorales que ejercen funciones solamente para una elección en particular, ya sea como miembros de mesa o de alguna junta de escrutinio.

No dejes de leer