el-pais -

Sin fiesta ni cabalgata, celebraron a San Juan en Chitré

A pesar de la situación que vive la provincia, con cerca de 600 casos activos y en una preocupante alza en las últimas semanas, algunos devotos, acompañados de autoridades participaron de la misa patronal.

Thays Domínguez

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, el pueblo chitreano celebró en medio de restricciones la fiesta tradicional de San Juan Bautista, sin los acostumbrados festejos en las calles.

 

Atrás quedaron las cabalgatas, presentaciones musicales y hasta algunas celebraciones religiosas propias de la fiesta patronal, que este año estuvieron marcadas por el anuncio de una cuarentena total de domingo, a partir de este fin de semana.

 

 A pesar de la situación que vive la provincia, con cerca de 600 casos activos y en una preocupante alza en las últimas semanas, algunos devotos, acompañados de autoridades participaron de la misa patronal, presidida por el obispo de la Diócesis, Rafael Valdivieso y el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Leer también: ¡Jesucristo! ¿Será que Sandra Sandoval le mostró la raspadura a Sean Connery?

 

Luego de la celebración, las autoridades locales y religiosas realizaron un llamado a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad, sobre todo en estos momentos en que se presenta una tercera ola de casos en el país.

 

“Estamos llegando ya a la orilla, no nos ahoguemos”, fue parte del mensaje que monseñor Ulloa compartió con la población, en relación a los altos niveles de contagio que existen en la población, sobre todo los más jóvenes.

 

La tradicional procesión con la imagen del santo patrono, tampoco fue realizada, luego que la Diócesis de Chitré en un comunicado anunció la prohibición de todas las actividades fuera de los templos, entre ellas, procesiones vehiculares, caminatas y otras que conlleven a que puedan darse aglomeraciones.

 

La fiesta patronal se concentró en la realización de las novenas, y posteriormente la misa patronal, cumpliendo con los protocolos emitidos por la autoridad sanitaria y el aforo correspondiente.

 

Mientras que, para no perder la tradición, algunos danzantes de diablicos sucios salieron por un corto periodo a la calle, y recorrieron los alrededores del parque Unión, según dijeron para que a pesar de la pandemia, no mueran las tradiciones del pueblo chitreano.

Leer también: Lo que debes hacer ante la presencia del COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

Fama Sasha Nikyta se ríe del revulú que fomentó en X con su comentario 'picantito'

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

Fama Diego De Obaldía aclara que el celular vinculado al robo de $270 mil no era el suyo

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

Fama Anyuri dice que 'se acabó el relajo' y anuncia música, proyectos y un tour por Costa Rica

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter

El País Lluvias y tormentas con vigencia hasta el 19 de agosto de 2026

El País Aprehenden a 14 personas por presunto fraude financiero y blanqueo de capitales

El País Panamá niega ingreso a canadiense por presuntas 'simpatías' con Hamás

El País Conductor se fuga tras atropello mortal, pero Policía logra ubicarlo

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia