el-pais -

Sin fiesta ni cabalgata, celebraron a San Juan en Chitré

A pesar de la situación que vive la provincia, con cerca de 600 casos activos y en una preocupante alza en las últimas semanas, algunos devotos, acompañados de autoridades participaron de la misa patronal.

Thays Domínguez

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, el pueblo chitreano celebró en medio de restricciones la fiesta tradicional de San Juan Bautista, sin los acostumbrados festejos en las calles.

 

Atrás quedaron las cabalgatas, presentaciones musicales y hasta algunas celebraciones religiosas propias de la fiesta patronal, que este año estuvieron marcadas por el anuncio de una cuarentena total de domingo, a partir de este fin de semana.

 

 A pesar de la situación que vive la provincia, con cerca de 600 casos activos y en una preocupante alza en las últimas semanas, algunos devotos, acompañados de autoridades participaron de la misa patronal, presidida por el obispo de la Diócesis, Rafael Valdivieso y el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Leer también: ¡Jesucristo! ¿Será que Sandra Sandoval le mostró la raspadura a Sean Connery?

 

Luego de la celebración, las autoridades locales y religiosas realizaron un llamado a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad, sobre todo en estos momentos en que se presenta una tercera ola de casos en el país.

 

“Estamos llegando ya a la orilla, no nos ahoguemos”, fue parte del mensaje que monseñor Ulloa compartió con la población, en relación a los altos niveles de contagio que existen en la población, sobre todo los más jóvenes.

 

La tradicional procesión con la imagen del santo patrono, tampoco fue realizada, luego que la Diócesis de Chitré en un comunicado anunció la prohibición de todas las actividades fuera de los templos, entre ellas, procesiones vehiculares, caminatas y otras que conlleven a que puedan darse aglomeraciones.

 

La fiesta patronal se concentró en la realización de las novenas, y posteriormente la misa patronal, cumpliendo con los protocolos emitidos por la autoridad sanitaria y el aforo correspondiente.

 

Mientras que, para no perder la tradición, algunos danzantes de diablicos sucios salieron por un corto periodo a la calle, y recorrieron los alrededores del parque Unión, según dijeron para que a pesar de la pandemia, no mueran las tradiciones del pueblo chitreano.

Leer también: Lo que debes hacer ante la presencia del COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

Fama ¡Tremendo tanganazo! Susy Mouriz termina golpeada tras accidente en scooter

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

Fama Mehr Eliezer sigue trabajando en su evolución física

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

Fama Shelsy lanza 'El Shelsy Show' y revela el sacrificio detrás de su nuevo proyecto

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame

El País Dos muertos en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

El País Fiscalía Anticorrupción detiene a exalcalde, representante y extesoreros de juntas comunales de Colón

El País Capturan en Medellín a un panameño requerido por homicidio

Fama Jessica Canto presenta su primera novela Forjada por el fuego

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado