el-pais -

Sin fiesta ni cabalgata, celebraron a San Juan en Chitré

A pesar de la situación que vive la provincia, con cerca de 600 casos activos y en una preocupante alza en las últimas semanas, algunos devotos, acompañados de autoridades participaron de la misa patronal.

Thays Domínguez

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, el pueblo chitreano celebró en medio de restricciones la fiesta tradicional de San Juan Bautista, sin los acostumbrados festejos en las calles.

 

Atrás quedaron las cabalgatas, presentaciones musicales y hasta algunas celebraciones religiosas propias de la fiesta patronal, que este año estuvieron marcadas por el anuncio de una cuarentena total de domingo, a partir de este fin de semana.

 

 A pesar de la situación que vive la provincia, con cerca de 600 casos activos y en una preocupante alza en las últimas semanas, algunos devotos, acompañados de autoridades participaron de la misa patronal, presidida por el obispo de la Diócesis, Rafael Valdivieso y el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Leer también: ¡Jesucristo! ¿Será que Sandra Sandoval le mostró la raspadura a Sean Connery?

 

Luego de la celebración, las autoridades locales y religiosas realizaron un llamado a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad, sobre todo en estos momentos en que se presenta una tercera ola de casos en el país.

 

“Estamos llegando ya a la orilla, no nos ahoguemos”, fue parte del mensaje que monseñor Ulloa compartió con la población, en relación a los altos niveles de contagio que existen en la población, sobre todo los más jóvenes.

 

La tradicional procesión con la imagen del santo patrono, tampoco fue realizada, luego que la Diócesis de Chitré en un comunicado anunció la prohibición de todas las actividades fuera de los templos, entre ellas, procesiones vehiculares, caminatas y otras que conlleven a que puedan darse aglomeraciones.

 

La fiesta patronal se concentró en la realización de las novenas, y posteriormente la misa patronal, cumpliendo con los protocolos emitidos por la autoridad sanitaria y el aforo correspondiente.

 

Mientras que, para no perder la tradición, algunos danzantes de diablicos sucios salieron por un corto periodo a la calle, y recorrieron los alrededores del parque Unión, según dijeron para que a pesar de la pandemia, no mueran las tradiciones del pueblo chitreano.

Leer también: Lo que debes hacer ante la presencia del COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Ella dijo sí! Diego de Obaldía sorprende a Mafe Achurra con propuesta de matrimonio

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

Deportes ¡Guapísimos mis pelaos! Panamá llega con estilo y flow a Canadá

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Carolina Brid celebra histórico encuentro con el Papa en Madrid

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá