el-pais -

Sin piedad y entre mentiras desalojaron a una familia en La Cabima

A esta hora, pasadas las 4:00 p.m. la señora Rosa Camaño y sus hijos siguen a la intemperie.

Shanyda Peñalba

 

La señora Rosa Camaño está desesperada, aún la mitad de sus cosas están en la calle y la otra mitad dentro de la casa. Los dueños no se las dan.  

 

Eran las 6.30 de la mañana, cuando la señora Rosa Camaño y sus hijos dormían. De repente, varias personas irrumpen a la parte de la casa que alquilan. Eran las dueñas, quienes viven en la parte de arriba y dos hombres más.

 

Empezaron a sacar sus cosas, por lo que ella de inmediato les dice que eso es ilegal y que no pueden sacarlos por la actual situación que se vive con la pandemia de COVID-19, que en las últimas semanas se ha salido de control.

 

En medio de la discusión y como se puede escuchar claramente en este video que nos hicieron llegar, del momento del desalojo, la joven le dice que ella tiene una "autorización de la defensoría" para sacarla y aunque la señora Camaño le pidió que se la enseñara, esta dijo que: "son papeles confidenciales, así que si quieres procede y búscalos".

 

También se ve a una señora empujando a los tres niños afuera de la casa, y reclamándoles que esta es su casa.

 

Alquila desde el 1 de marzo

La señora Rosa, con voz angustiada, nos contó que ella y sus cuatro hijos, en edades de 19, 17, 8 y 5 años, se mudaron el 1 de marzo a esta casa, ubicada en la comunidad de Valparaíso, La Cabima,  ellos alquilaron la parte de abajo, en la parte de arriba vive la familia, que es dueña de la vivienda.

Ella aclara que como pudo pagó los dos primeros meses de alquiler, o sea, marzo y abril. 270 dólares mensuales, pero la situación se puso peor con la cuarentena y las restricciones y no pudo seguir con su negocio independiente.

Vive "de la mano de Dios", dice que gracias a la ayuda que hermanos de la iglesia y personas que los estiman le dan para sobrevivir  sus hijos tienen un pan para llevar a sus bocas en medio de esta horrible crisis que están atravesando desde hace más de dos meses.

 

Orden de conducción

Al ver en la situación que estaban, la señora Rosa buscó la ayuda de la Policía y en la Casa de Paz le otorgaron una orden de conducción  para la dueña de la casa, pero no han podido hacerla efectiva, ya que se encerraron  y no abren la puerta.

Varias pertenencias aún siguen dentro de la casa, hasta los alimentos de sus hijos, quienes al igual que ella siguen en la calle al lado de sus pertenencias. 

 

Se valieron de mentiras

Como se escucha claramente en el video, la joven le dice que tiene una autorización de la Defensoría del Pueblo para desalojarla. Fueron estos mismos, quienes al ver en redes sociales lo que estaba ocurriendo la llamaron para aclararle que es falso que ellos puedan autorizar algo como eso: "Me llamaron de la Defensoría y me dijeron que ellos no dieron ninguna autorización, o sea que era mentira lo que ella dijo".

La misma Defensoría envió una aclaración a los medios: "Ante el video que ronda las redes sociales donde se desaloja a una señora y sus hijos, la defensoría del Pueblo aclara que no tenemos competencia alguna para esta acción. Como entidad protectora de los Derechos Humanos nos hemos contactado con la afectada y vamos a darle todo el apoyo que nuestra ley nos permita".

A esta hora, pasadas las 4:00 p.m. la señora Rosa Camaño y sus hijos siguen a la intemperie. Los dueños de la casa siguen encerrados. La llamó la gobernadora, Judy Meana y prometió ayudarla.

La jueza de paz ya había terminado su turno y le dijo que mañana la puede ayudar... pero ella y sus hijos siguen en la calle. Los vecinos le dieron alimentos, pero ella no sabe qué hacer.

 

Tomarán medidas

Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial fueron hasta el lugar del desalojo y atendieron el caso, así informaron en sus redes sociales. “Atendimos y realizamos una evaluación social a la familia de Rosa Camaño,, que fue desalojada de un alquiler en La Cabima, Alcalde Díaz. Procederemos a tomar las medidas necesarias con el arrendador conforme a lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 145”.

 

“Día a Día” localizó en horas de la noche a la señora Rosa quien informó que gracias  a un vecino tiene un lugar donde quedarse por esta noche. 

 

Agregó que todo la comida que tenía se quedó dentro de la casa que alquilaba, “todo se ha quedado adentro de la casa porque no la han abierto y no me dejaron sacar la comida”.

 

A la vez manifestó que no se pudo entrar a la casa, ya que se necesitaba una orden por ser una propiedad privada.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País José Raúl Mulino promete un gobierno de unidad nacional

Fama ¡Lo apoyan sin conocerlo! K4G agradece gestos de solidaridad en su proceso de duelo

Fama Ana Karina y Alberto Gaitán se casaron en playa mexicana; el gran ausente fue su hermano Ricardo

Fama Jacky Guzmán cumple 35 y reconoce que el último año fue desafiante 

Fama The Weeknd donó 2,5 millones a afectados en Gaza

Fama ‘Lo ñaño no se pega, esto no es piojo, ni varicela’, asegura la Yedgar

El País Plantean estrategias para la seguridad de los centros de votación en 'zonas rojas' de Panamá Oeste

Fama Repertorios de Shakira y Red Hot Chili Peppers pasarán a manos de Blackstone

Deportes Asociación de Football Americano de Panamá enfrenta varios retos por falta de recursos

Fama ‘Baby Reindeer’, la serie de Netflix de la que todos hablan

Relax Ejercicio 'verde': ¿Qué es y por qué es positiva para ti?

Fama ¡Gracias Don ‘Toro’ y doña Dora! Blas Pérez recuerda lo que hicieron sus padres para ayudarlo a cumplir sus sueños

El País Cadáver encontrado en zona boscosa de Burunga tenía varios impactos de bala

El País Órgano Ejecutivo traspasa la Fuerza Pública al Tribunal Electoral

Fama Al Pacino protagonizará la película ‘The Ritual’ y encarnará a un sacerdote atormentado

El País Falta de lluvias amenaza la producción agropecuaria en Azuero 

Fama El nuevo disco de Taylor Swift llega al top Billboard y solo The Beatles superan su récord

El País Empieza el pago de becas PASE-U a estudiantes de escuelas oficiales y particulares