el-pais -

Sinaproc se prepara para casos de desastres naturales

Este curso para funcionarios y voluntarios de esta entidad es sobre rescate urbano y entrenamiento de operaciones por inundaciones.

José Vásquez/Chiriquí.

 

El Sistema de Protección Civil (Sinaproc) en la provincia de Chiriquí inició este martes un curso para funcionarios y voluntarios de esta entidad sobre rescate urbano y entrenamiento de operaciones por inundaciones debido a que esta región del país es considerada de alto riesgo por los niveles de sismicidad  y a los desastres naturales ocasionados por las lluvias y fuertes brisas.

 

Armando Palacios, director de Sinaproc Chiriquí confirmó que  30 voluntarios y funcionarios de Bocas del Toro y Chiriquí, iniciaron este curso que demorará más de dos semanas.

 

"Tenemos que mantener un equipo preparado para hacer frente  a este tipo de emergencias, ya que Chiriquí es una zona de alto riesgo sin descartar la provincia de Bocas del Toro", agregó Palacios.

 

Expresó que solo el año pasado se atendieron muchos casos de rescate por los efectos del huracán ETA en Chiriquí y esto conlleva la necesidad de tener equipos preparados para responder desde varios frentes.

Leer también: Panamá incauta 3.665 paquetes de droga en contenedores venidos de Colombia

 

Por su parte, Adherbal De La Rosa, subdirector Nacional del Sinaproc, dio por inaugurado el curso bajo estrictas medidas de bioseguridad y cumpliendo con las normas del Minsa.

 

Los rescatistas se formarán en Técnicas de Rescate en Estructuras Colapsadas en nivel 1 y Técnicas de Rescate para Inundación, maniobras que se desarrollarán en horarios diurnos y nocturnos.

 

"Lo que buscamos es tener a nuestros rescatistas preparados ante una eventual emergencia, debido a que estamos en una provincia vulnerable a inundaciones y eventos sismicos", dijo el profesor Palacios.

 

El funcionario señala que este tipo de capacitación será llevado a todas las provincias debido a que en el caso reciente en Tierras Altas hubo que movilizar a personas de la institución de diferentes puntos del país.

 

Finalmente dijo que este programa se lleva con el apoyo de las autoridades entre ellas el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz.

Leer también: Minsa sanciona comercios en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación