el-pais -

Sinaproc se prepara para casos de desastres naturales

Este curso para funcionarios y voluntarios de esta entidad es sobre rescate urbano y entrenamiento de operaciones por inundaciones.

José Vásquez/Chiriquí.

 

El Sistema de Protección Civil (Sinaproc) en la provincia de Chiriquí inició este martes un curso para funcionarios y voluntarios de esta entidad sobre rescate urbano y entrenamiento de operaciones por inundaciones debido a que esta región del país es considerada de alto riesgo por los niveles de sismicidad  y a los desastres naturales ocasionados por las lluvias y fuertes brisas.

 

Armando Palacios, director de Sinaproc Chiriquí confirmó que  30 voluntarios y funcionarios de Bocas del Toro y Chiriquí, iniciaron este curso que demorará más de dos semanas.

 

"Tenemos que mantener un equipo preparado para hacer frente  a este tipo de emergencias, ya que Chiriquí es una zona de alto riesgo sin descartar la provincia de Bocas del Toro", agregó Palacios.

 

Expresó que solo el año pasado se atendieron muchos casos de rescate por los efectos del huracán ETA en Chiriquí y esto conlleva la necesidad de tener equipos preparados para responder desde varios frentes.

Leer también: Panamá incauta 3.665 paquetes de droga en contenedores venidos de Colombia

 

Por su parte, Adherbal De La Rosa, subdirector Nacional del Sinaproc, dio por inaugurado el curso bajo estrictas medidas de bioseguridad y cumpliendo con las normas del Minsa.

 

Los rescatistas se formarán en Técnicas de Rescate en Estructuras Colapsadas en nivel 1 y Técnicas de Rescate para Inundación, maniobras que se desarrollarán en horarios diurnos y nocturnos.

 

"Lo que buscamos es tener a nuestros rescatistas preparados ante una eventual emergencia, debido a que estamos en una provincia vulnerable a inundaciones y eventos sismicos", dijo el profesor Palacios.

 

El funcionario señala que este tipo de capacitación será llevado a todas las provincias debido a que en el caso reciente en Tierras Altas hubo que movilizar a personas de la institución de diferentes puntos del país.

 

Finalmente dijo que este programa se lleva con el apoyo de las autoridades entre ellas el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz.

Leer también: Minsa sanciona comercios en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística