el-pais -

Sinaproc se prepara para casos de desastres naturales

Este curso para funcionarios y voluntarios de esta entidad es sobre rescate urbano y entrenamiento de operaciones por inundaciones.

José Vásquez/Chiriquí.

 

El Sistema de Protección Civil (Sinaproc) en la provincia de Chiriquí inició este martes un curso para funcionarios y voluntarios de esta entidad sobre rescate urbano y entrenamiento de operaciones por inundaciones debido a que esta región del país es considerada de alto riesgo por los niveles de sismicidad  y a los desastres naturales ocasionados por las lluvias y fuertes brisas.

 

Armando Palacios, director de Sinaproc Chiriquí confirmó que  30 voluntarios y funcionarios de Bocas del Toro y Chiriquí, iniciaron este curso que demorará más de dos semanas.

 

"Tenemos que mantener un equipo preparado para hacer frente  a este tipo de emergencias, ya que Chiriquí es una zona de alto riesgo sin descartar la provincia de Bocas del Toro", agregó Palacios.

 

Expresó que solo el año pasado se atendieron muchos casos de rescate por los efectos del huracán ETA en Chiriquí y esto conlleva la necesidad de tener equipos preparados para responder desde varios frentes.

Leer también: Panamá incauta 3.665 paquetes de droga en contenedores venidos de Colombia

 

Por su parte, Adherbal De La Rosa, subdirector Nacional del Sinaproc, dio por inaugurado el curso bajo estrictas medidas de bioseguridad y cumpliendo con las normas del Minsa.

 

Los rescatistas se formarán en Técnicas de Rescate en Estructuras Colapsadas en nivel 1 y Técnicas de Rescate para Inundación, maniobras que se desarrollarán en horarios diurnos y nocturnos.

 

"Lo que buscamos es tener a nuestros rescatistas preparados ante una eventual emergencia, debido a que estamos en una provincia vulnerable a inundaciones y eventos sismicos", dijo el profesor Palacios.

 

El funcionario señala que este tipo de capacitación será llevado a todas las provincias debido a que en el caso reciente en Tierras Altas hubo que movilizar a personas de la institución de diferentes puntos del país.

 

Finalmente dijo que este programa se lleva con el apoyo de las autoridades entre ellas el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz.

Leer también: Minsa sanciona comercios en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

Fama Pin Pin aparece y confirma que sigue con vida

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar