el-pais -

Sinaproc se prepara para casos de desastres naturales

Este curso para funcionarios y voluntarios de esta entidad es sobre rescate urbano y entrenamiento de operaciones por inundaciones.

José Vásquez/Chiriquí.

 

El Sistema de Protección Civil (Sinaproc) en la provincia de Chiriquí inició este martes un curso para funcionarios y voluntarios de esta entidad sobre rescate urbano y entrenamiento de operaciones por inundaciones debido a que esta región del país es considerada de alto riesgo por los niveles de sismicidad  y a los desastres naturales ocasionados por las lluvias y fuertes brisas.

 

Armando Palacios, director de Sinaproc Chiriquí confirmó que  30 voluntarios y funcionarios de Bocas del Toro y Chiriquí, iniciaron este curso que demorará más de dos semanas.

 

"Tenemos que mantener un equipo preparado para hacer frente  a este tipo de emergencias, ya que Chiriquí es una zona de alto riesgo sin descartar la provincia de Bocas del Toro", agregó Palacios.

 

Expresó que solo el año pasado se atendieron muchos casos de rescate por los efectos del huracán ETA en Chiriquí y esto conlleva la necesidad de tener equipos preparados para responder desde varios frentes.

Leer también: Panamá incauta 3.665 paquetes de droga en contenedores venidos de Colombia

 

Por su parte, Adherbal De La Rosa, subdirector Nacional del Sinaproc, dio por inaugurado el curso bajo estrictas medidas de bioseguridad y cumpliendo con las normas del Minsa.

 

Los rescatistas se formarán en Técnicas de Rescate en Estructuras Colapsadas en nivel 1 y Técnicas de Rescate para Inundación, maniobras que se desarrollarán en horarios diurnos y nocturnos.

 

"Lo que buscamos es tener a nuestros rescatistas preparados ante una eventual emergencia, debido a que estamos en una provincia vulnerable a inundaciones y eventos sismicos", dijo el profesor Palacios.

 

El funcionario señala que este tipo de capacitación será llevado a todas las provincias debido a que en el caso reciente en Tierras Altas hubo que movilizar a personas de la institución de diferentes puntos del país.

 

Finalmente dijo que este programa se lleva con el apoyo de las autoridades entre ellas el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz.

Leer también: Minsa sanciona comercios en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

Deportes 0-3. Canadá golea a Panamá con una gran actuación del centrocampista Emrick Fotsing

Fama Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación

El País Ganaderos de Panamá Oeste reducen sus hatos ante la amenaza del fenómeno de El Niño

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Presidente Mulino viaja a Perú para participar de la toma de posesión de Keiko Fujimori como presidenta

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Frank Ábrego niega la presencia en Panamá del Clan del Golfo o de irregulares colombianos

El País Buscan fortalecer estrategias para frenar el hurto pecuario en Los Santos

El País Los feminicidios suben un 86 % en el primer semestre de 2026 y suman trece en Panamá

El País Madre veragüense clama ayuda tras desaparición de su hijo en Rusia

Fama Marvel sacude la Comic Con al confirmar ‘Black Panther III’ con David Jonsson al frente

El País Los homicidios suben 8% en Panamá en el primer semestre de 2026

El País Muere joven tras caer de un bus en movimiento en Costa Arriba de Colón

El País A dos años del femicidio de Doris Franco, familiares realizan vigilia y exigen justicia previa al juicio

El País Aduanas exigirá declaración de reexportación para fortalecer el control de mercancías desde agosto próximo

El País 30 % de avance registra potabilizadora en Cuipo, Colón

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos