el-pais -

Solo el 2% de los estudiantes panameños en Panamá utilizan la robótica genética

Desde el año 2014 Panamá ha tenido participación en las competencias internacionales de Olimpiadas de Robótica, la primera fue en Sochi, Rusia.

Jean Carlos Díaz

 

El uso de la robótica genética en el país no es tan amplio, pues hace calar más en la conciencia de la educación panameña, para lograr que más escuelas incluyan esta temática dentro de su pensum académico.

 

Actualmente el uso de este recurso en la educación panameña es muy limitado, solo se ha avanzado para que entre 15 mil y 20 mil alumnos se beneficien con la utilización de laboratorios de robótica genética.

 

 

Pero con la población estudiantil que maneja el Ministerio de Educación (Meduca), de aproximadamente 800 mil escolares, se puede llegar a la conclusión que solo se está cubriendo cerca de un 2%.

 

 

Además: La robótica está llegando a escuelas oficiales de todo el país

 

Haciendo falta mucho que hacer para lograr aumentar de nivel de cobertura de la robótica en el país.

La utilización de la robótica es muy mínima

Este índice es mucho más inferior en el panameño común, pues se ha comenzado a trabajar con las escuelas y docentes, pero falta aún dar ese avance a la inclusión de estas herramientas, tanto en las universidades como en las formaciones profesionales.

Se está realizando un estudio junto con la universidades sobre la implementación de la robótica genética.

 

 

Puede leer: Escuela modelo de Pacora incursiona en robótica educativa

 

Busca hacer mediciones, no solo el tiempo que se requerirá para llegar a todos los colegios del país y los estudiantes, sino que como la tecnología va cambiando rápidamente, pudiera pasar que al no recibir apoyo del Estado o de las empresas privadas, cuando se llegue a la mitad, se deberá cambiar el rumbo porque hay mucho avance en lo que se ha empezado, señaló Marvin Castillo, director ejecutivo de Fundesteam.

 

 Capacitación para los periodistas

Este jueves 26 de julio de 2018 se llevó a cabo el Taller Robótica y Periodismo del siglo XXI que fue realizado por Fundesteam, Panamá Stem y Cable Onda.

La intención es que los comunicadores sociales pudieran conocer la importancia de crear el interés en el estudiantado panameño y las autoridades sobre el uso de la robótica, como una herramienta que perfecciona la enseñanza y contribuye a desarrollar el pensamiento crítico, las matemáticas y la lógica.

 

 

Del 30 de octubre al 1 de noviembre se desarrollará la Olimpiada Nacional de Robótica en el Centro de Convenciones Atlapa, se espera a participación de más de mil estudiantes de todas las partes del país.

Panamá ha tenido representación en otras naciones

En el año 2017 hubo una competición en Costa Rica donde participaron cinco equipos panameños, Panamá logró posicionarse en el 1er. Lugar de Latinoamérica y de #19 del mundo donde más de 120 equipos tuvieron acción en la categoría Educación Pre-Media.

Actualmente se ha logrado la conformación de alrededor de 40 laboratorios de genética en 40 escuelas públicas y 50 privadas. Instruyendo a 20 mil estudiantes, con 240 talleres creados.

 Vea más: Azuerenses van al mundial de robótica

 

La meta a cumplir es de 300 planteles y capacitar más de seis mil estudiantes, el costo de implementación es de $12 mil, la mitad es aportado por el colegio y el resto por Fundesteam.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística