el-pais -

Solo el 2% de los estudiantes panameños en Panamá utilizan la robótica genética

Desde el año 2014 Panamá ha tenido participación en las competencias internacionales de Olimpiadas de Robótica, la primera fue en Sochi, Rusia.

Jean Carlos Díaz

 

El uso de la robótica genética en el país no es tan amplio, pues hace calar más en la conciencia de la educación panameña, para lograr que más escuelas incluyan esta temática dentro de su pensum académico.

 

Actualmente el uso de este recurso en la educación panameña es muy limitado, solo se ha avanzado para que entre 15 mil y 20 mil alumnos se beneficien con la utilización de laboratorios de robótica genética.

 

 

Pero con la población estudiantil que maneja el Ministerio de Educación (Meduca), de aproximadamente 800 mil escolares, se puede llegar a la conclusión que solo se está cubriendo cerca de un 2%.

 

 

Además: La robótica está llegando a escuelas oficiales de todo el país

 

Haciendo falta mucho que hacer para lograr aumentar de nivel de cobertura de la robótica en el país.

La utilización de la robótica es muy mínima

Este índice es mucho más inferior en el panameño común, pues se ha comenzado a trabajar con las escuelas y docentes, pero falta aún dar ese avance a la inclusión de estas herramientas, tanto en las universidades como en las formaciones profesionales.

Se está realizando un estudio junto con la universidades sobre la implementación de la robótica genética.

 

 

Puede leer: Escuela modelo de Pacora incursiona en robótica educativa

 

Busca hacer mediciones, no solo el tiempo que se requerirá para llegar a todos los colegios del país y los estudiantes, sino que como la tecnología va cambiando rápidamente, pudiera pasar que al no recibir apoyo del Estado o de las empresas privadas, cuando se llegue a la mitad, se deberá cambiar el rumbo porque hay mucho avance en lo que se ha empezado, señaló Marvin Castillo, director ejecutivo de Fundesteam.

 

 Capacitación para los periodistas

Este jueves 26 de julio de 2018 se llevó a cabo el Taller Robótica y Periodismo del siglo XXI que fue realizado por Fundesteam, Panamá Stem y Cable Onda.

La intención es que los comunicadores sociales pudieran conocer la importancia de crear el interés en el estudiantado panameño y las autoridades sobre el uso de la robótica, como una herramienta que perfecciona la enseñanza y contribuye a desarrollar el pensamiento crítico, las matemáticas y la lógica.

 

 

Del 30 de octubre al 1 de noviembre se desarrollará la Olimpiada Nacional de Robótica en el Centro de Convenciones Atlapa, se espera a participación de más de mil estudiantes de todas las partes del país.

Panamá ha tenido representación en otras naciones

En el año 2017 hubo una competición en Costa Rica donde participaron cinco equipos panameños, Panamá logró posicionarse en el 1er. Lugar de Latinoamérica y de #19 del mundo donde más de 120 equipos tuvieron acción en la categoría Educación Pre-Media.

Actualmente se ha logrado la conformación de alrededor de 40 laboratorios de genética en 40 escuelas públicas y 50 privadas. Instruyendo a 20 mil estudiantes, con 240 talleres creados.

 Vea más: Azuerenses van al mundial de robótica

 

La meta a cumplir es de 300 planteles y capacitar más de seis mil estudiantes, el costo de implementación es de $12 mil, la mitad es aportado por el colegio y el resto por Fundesteam.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio