La televisión digital reemplazará la señal análoga, por eso en el 2019 no se podrán vender televisores que no tengan formato DVB-T
La televisión digital ofrece mayor contenido y mejor imagen y sonido. Foto: Jesús Simmons
La televisión digital ofrece mayor contenido y mejor imagen y sonido. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 30 de octubre de 2018 05:15 PM

La televisión digital ya está presente en Panamá, por lo que la señal análoga ya es cosa del pasado, por eso a partir de abril del 2019, solo se comercializarán a nivel nacional televisores que cuente con el formato DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial) en español Difusión de Video Digital - Terrestre.

 

Si la televisión tiene el formato DVB-T no necesitan cajilla decodificadora

 

Así lo afirmó el administrador de la Autoridad de Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana Meléndez, esta tarde del martes 30 de octubre del 2018,  en un almuerzo con los medios de comunicación donde dio a conocer los avances de la televisión digital en Panamá.

 

La televisión digital tiene el beneficio de mejor imagen y sonido

 

Explicó que a partir del 1 de mayo no se pueden vender equipos que tengan un formato análogico, y si continúan sus ventas, el agente comercializador que los venda tendrá que aportar sin costo alguno aquella cajilla decodificadora que le permita a los ciudadanos poder disfrutar de la televisión digital para que tengan un mejor sonido y una mejor imagen.

 

Ahorita tienen las dos señales simultáneas

 

Según Meana, el mes de abril del 2019 es la última prórroga que están haciendo con caracter final y definitivo, porque habían puesto como fecha inicial el mes de septiembre del año pasado en atención a las notas que recibieron de los agentes comercializadores se extendió el tema pero ya no se puede alargar más este tema.

 

En el mercado ya hay televisores con formato DVB-T

 

Agregó que en Panamá y Colón hay más de 21 canales digitales incluyendo nueve con sonidos, los que se están yendo a provincias centrales para después desarrollar la fase de Bocas del Toro, Chiriquí y Darién. Este cambio será en todo el país y se está haciendo de forma ordenada,  por eso ninguna administración, ni esta ni futura  pueden establecer una fecha de apagón de la frecuencia  análogica si no se tiene a ciencia cierta que más del 95% de los clientes que tienen con este servicio de televisión cuentan con la televisión digital.

 

Asep ha entregado unas 50 mil cajillas decodificadoras

 

Añadió que están haciendo reuniones periódicas con los operadores con los servicios de televisión, porque hay que hacer mediciones que lleve a determinar cuáles son los niveles de la penetración de la televisión en Panamá, a fin de considerar a las personas que no cuentan con la televisión o la capacidad económica para comprar un equipo adicional para poder ver la televisión.

 

Entérate: Alta turbiedad afecta el funcionamiento de potabilizadoras en Herrera

 

Meana, indicó que primero hay que terminar con Panamá, Panamá Metro, Oeste y Colón, y en base a las experiencias en estas regiones se establecerá el apagón periódico de las otras fases, para poder llevar a la transición digital.

Estadísticas

***50 mil usuarios ya tiene la televisión digital en Panamá.

***$15.00 a $30.00 cuestan las cajillas decodificadoras.

 

No dejes de leer