La Red Sismológica Nacional (RSN), de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), indicó que el movimiento ocurrió a las 7:09 a.m.
Muestra del lugar donde se dio el epicentro del sismo.
Muestra del lugar donde se dio el epicentro del sismo.
ETIQUETAS:
Por:
San José/ACAN-EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 31 de enero de 2019 10:00 AM

Un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves la zona sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, sin que se reporten daños materiales de consideración ni personas heridas.

 

Ver más: Esta era su oportunidad... Sebastián Vargas demostró su talento con el acordeón 


La Red Sismológica Nacional (RSN), de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), indicó en su reporte del sismo que el movimiento ocurrió a las 7:09 a.m.


El epicentro se ubicó en el océano Pacífico, 33 kilómetros al noroeste de Bahía Drake de Osa, provincia de Puntarenas (sur), y a una profundidad de 24 kilómetros.


El origen del temblor fue la subducción de la placa terrestre del Coco y fue sentido en la costa del Pacífico sur y central de Costa Rica, en el centro del país, así como en la provincia panameña de Chiriquí, según el informe de la RSN.


Las autoridades no han informado de daños materiales importantes ni de personas heridas a causa del sismo.


El de este jueves es el temblor de mayor magnitud que ha ocurrido en Costa Rica durante el mes de enero, superando a uno de 4,8 y a otro de 4,4 registrados los días 9 y 14 de enero, respectivamente, ambos en el Pacífico, al sur de Drake, según los datos de la RSN.


Costa Rica es un país de frecuente actividad sísmica y cada año sus habitantes sienten decenas de temblores que, en su mayoría, no causan daños. La zona sur del país es una de las más activas en sismos.


En el año 2018 el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Oviscori) contabilizó un total de 175 temblores sentidos por la población en el país, la mayor cantidad de los últimos seis años.

 

Ver más:  Sambará en Río en honor al Nazareno 

 


En el 2017 Costa Rica reportó 141 sismos sentidos, en el 2016 fueron 169, en el 2015 un total de 164, mientras que en 2014 sumaron 122, en el 2013 se contabilizó 155 y en el 2012 alcanzó los 116 temblores sentidos por la población.


Las zonas sísmicas más activas durante 2018 fueron el Pacífico Norte, a la entrada del golfo de Nicoya y la zona sur, donde se relacionan la placa terrestre Cocos y la microplaca de Panamá. 

No dejes de leer