el-pais -

Textos escolares violan la moral e integridad

Para la docente Erika, a quien llamaremos así para cuidar su identidad, estos textos pueden venderse a otra población, pero no para la educación.

Redacción

Si por acá llueve, por allá no escampa y es que a pesar de la pandemia de COVID-19, quienes están recibiendo más palo que piñata en cumpleaños son los dirigentes del Ministerio de Educación Meduca.

Resulta que gracias a las guías didácticas elaboradas para atender la necesidad de educación en el país, ciertos materiales han pasado como quien dice bajo la mesa, firmadas y aprobadas por directivos del Meduca, pero con cierto contenido que atenta contra la moral y la familia.

 

También puedes leer: Carolina Fábrega resalta la importancia del uso de la mascarilla 

Lo primero que explotó este año con duras críticas en redes sociales fue un material visual elaborado por el Instituto Panameño de Habilitación Especial IPHE, para las clases virtuales a niños autistas. La actividad mostraba los tipos de familias, entre ellos los considerados de padres homosexuales.

El segundo fue una guía de Cívica para estudiantes de 12° grado que describía en algunas de sus páginas los diversos tipos de matrimonio, incluyendo uniones igualitarias.

En ambos casos, el Meduca aseguró que "realizaría la investigación pertinente para deslindar responsabilidades" y por ello fueron dados de baja.

Por último, y que sigue sin el cascabel, es una guía de Orientación práctica para padres y adolescentes, de la mano del Dr. José Luis Moreno Castillo, que muestra un lenguaje soez dentro de su contenido.

Entre sus páginas hay un glosario de términos, por mencionar solo algunas cosas como ano, gigoló, semen, testículos, pero con definiciones con terminología popular de barrio como "Leche", "Palo" o "Chulo".

 

También puedes leer:  Brad Pitt acusa a Angelina Jolie de dañar a sus hijos 

 

El texto tiene el sello de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología, el cual aprueba la obra para su uso complementario en estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de educación media.

Para la docente Erika, a quien llamaremos así para cuidar su identidad, estos textos pueden venderse a otra población, pero no para la educación. "Es una falta de respeto tanto a los educadores como a los estudiantes y padres de familia. Lo peor es que sale firmada y aprobada por el Ministerio de Educación".

 

Padres no quieren confusiones

Revisión.   Rosendo Botello, secretario Nacional  de prensa y propaganda de la Confederación Nacional de Padres y Madres de familia de la República de Panamá,  aseguró que se está elevando una nota formal a la ministra porque se rechaza de plano que algunas personas están promoviendo el matrimonio igualitario en textos educativos.

“Estamos y seguiremos estando en contra de lo que atente contra la familia original, un hombre y mujer”.  En teoría cada  libro debe pasar por Currículo y Tecnología antes de ser sacado al mercado para jóvenes o docentes.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este