el-pais -

Textos escolares violan la moral e integridad

Para la docente Erika, a quien llamaremos así para cuidar su identidad, estos textos pueden venderse a otra población, pero no para la educación.

Redacción

Si por acá llueve, por allá no escampa y es que a pesar de la pandemia de COVID-19, quienes están recibiendo más palo que piñata en cumpleaños son los dirigentes del Ministerio de Educación Meduca.

Resulta que gracias a las guías didácticas elaboradas para atender la necesidad de educación en el país, ciertos materiales han pasado como quien dice bajo la mesa, firmadas y aprobadas por directivos del Meduca, pero con cierto contenido que atenta contra la moral y la familia.

 

También puedes leer: Carolina Fábrega resalta la importancia del uso de la mascarilla 

Lo primero que explotó este año con duras críticas en redes sociales fue un material visual elaborado por el Instituto Panameño de Habilitación Especial IPHE, para las clases virtuales a niños autistas. La actividad mostraba los tipos de familias, entre ellos los considerados de padres homosexuales.

El segundo fue una guía de Cívica para estudiantes de 12° grado que describía en algunas de sus páginas los diversos tipos de matrimonio, incluyendo uniones igualitarias.

En ambos casos, el Meduca aseguró que "realizaría la investigación pertinente para deslindar responsabilidades" y por ello fueron dados de baja.

Por último, y que sigue sin el cascabel, es una guía de Orientación práctica para padres y adolescentes, de la mano del Dr. José Luis Moreno Castillo, que muestra un lenguaje soez dentro de su contenido.

Entre sus páginas hay un glosario de términos, por mencionar solo algunas cosas como ano, gigoló, semen, testículos, pero con definiciones con terminología popular de barrio como "Leche", "Palo" o "Chulo".

 

También puedes leer:  Brad Pitt acusa a Angelina Jolie de dañar a sus hijos 

 

El texto tiene el sello de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología, el cual aprueba la obra para su uso complementario en estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de educación media.

Para la docente Erika, a quien llamaremos así para cuidar su identidad, estos textos pueden venderse a otra población, pero no para la educación. "Es una falta de respeto tanto a los educadores como a los estudiantes y padres de familia. Lo peor es que sale firmada y aprobada por el Ministerio de Educación".

 

Padres no quieren confusiones

Revisión.   Rosendo Botello, secretario Nacional  de prensa y propaganda de la Confederación Nacional de Padres y Madres de familia de la República de Panamá,  aseguró que se está elevando una nota formal a la ministra porque se rechaza de plano que algunas personas están promoviendo el matrimonio igualitario en textos educativos.

“Estamos y seguiremos estando en contra de lo que atente contra la familia original, un hombre y mujer”.  En teoría cada  libro debe pasar por Currículo y Tecnología antes de ser sacado al mercado para jóvenes o docentes.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas