Se trata de unos 750 mil balboas que cada año los tomateros financian con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
Foto ilustrativa de un productor.
Foto ilustrativa de un productor.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Jueves 21 de noviembre de 2019 04:00 PM

Preocupados están los productores de tomate industrial de la provincia de Los Santos, pues a pocos días del inicio del período de siembra, no cuentan con los fondos que requieren para la actividad.

Según los propios productores, existe riesgo de no poder llevar adelante la actividad, a pesar de contar con el mercado para unas ocho mil toneladas de tomate, que venden a la empresa Nestlé, cada año.

 

Ver más: Personal de salud realiza jornada de limpieza y recolección de basura en Colón 

 


Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos, indicó que los primeros días de diciembre deben realizar el trasplante de los semilleros a los campos de cultivo, sin embargo no han recibido el desembolso de los préstamos, por lo que no cuentan con el capital.


Se trata de unos 750 mil balboas que cada año los tomateros financian con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), pero que este año aún no han concretado.


"El BDA está retrasado con los préstamos que en mayoría no están ni siquiera aprobados. Sin eso no podemos producir y estamos a 20 días del trasplante", indicó Rivera.

 

Hay que buscar alternativas 

 


El tomatero pidió al gobierno que se agilicen estos préstamos, para evitar que se pierda la actividad.


Rivera aseguró que hace falta la cancelación de los fondos que por ley se dan como incentivo a la actividad tomatera, y cuyos pagos están pendientes desde el año 2016 al 2019.

 

Ver más:  Yedgar iba por más cirugías con Giovanni Cortés 

 


La actividad tomatera en la región la llevan a cabo 75 productores, que siembran unas 140 hectáreas del rubro.

No dejes de leer