Los técnicos explicaron que el evento del 20 de enero se presentó cuando se realizaban las pruebas de protecciones de los equipos.
Parte de los trabajos que realizan los especialistas.
Parte de los trabajos que realizan los especialistas.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 14 de febrero de 2019 04:30 PM

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (Sitiespa) salieron al paso tras la serie de especulaciones que se han originado tras el apagón del 20 de enero. 

 

Ver más: Pretenden rescatar los valores en Panamá a través de un plan de nacional 

 

Pese a la serie de cuestionamientos, los trabajadores que realizaron la inspección reiteraron que las explicaciones brindadas por la empresa están basadas en informes técnicos que resultaron de los trabajos que realizaron los profesionales.

 

Los especialistas buscan cerrar el capítulo 


"Muchos creen que no fue el cable, pero en realidad sí fue un cable, queremos decirle a la nación que nosotros, como especialistas de protección, podemos confirmar ese hallazgo, los que estábamos en la subestación sabemos de la existencia de ese cable y las acciones correctivas que se tomaron el día de la libranza", manifestó Toshira Díaz, coordinadora de protecciones de Etesa, junto a sus compañeros de trabajo en manera de respaldo.

Los técnicos explicaron que el evento del 20 de enero se presentó cuando se realizaban las pruebas de protecciones de los equipos asociados a la barra A del patio de 230kV de la subestación Panamá. Las protecciones probadas funcionaron bien, sin embargo, un equipo de la barra B (interruptor 23B12) también recibió una señal y sacó a la barra B del sistema.

 

Ver más:  Entregan terreno para la construcción de una capilla en Las Cumbres del Norte 



La faena de esta inspección inició a las 3:30 de la mañana y culminó a las 4:15 de la tarde del domingo 10 de febrero. Se realizaron las mismas pruebas que se hicieron el 20 de enero y se identificó que existía un cable que conectaba las protecciones de ambas barras. Estos cables se encuentran en la casa control de la subestación.
 

No dejes de leer