Los trabajos estructurales tienen un 77% de avance. En diciembre de 2016 se dio la orden de proceder.
En el corregimiento de San Felipe se ubican las iglesias más emblemáticas del país. Foto: Roberto Barrios
En el corregimiento de San Felipe se ubican las iglesias más emblemáticas del país. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @milagrosmf18 |
Domingo 08 de julio de 2018 06:00 AM

 

Entre octubre y noviembre de este año debe estar lista la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá, conocida como la Catedral Metropolitana, ubicada en frente a la plaza de la Independencia, en el Casco Antiguo. 

Según informó la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República, la obra en general tiene 77% de avance. Se detalló que el techo está completamente terminado, así como la fachada. Mientras que el piso de mármol tiene 70%.

 

Vea además: Una morgue sudafricana descubre que una paciente declarada muerta estaba viva

 

En cuanto a la pintura y revocos (revestimiento), estos van por el 90%, trabajos de electricidad se encuentran en un 50%, aire  acondicionado 67%, el coro 85%, retablo 72% y otras instalaciones 90%.
La iglesia lleva una remodelación total, pues desde 2004 no se hacían trabajos en ella, por lo que también incluye la instalación de ventanas superiores de la torre norte, así como la instalación del óculo de la fachada principal.

En el área de la sacristía, se está revistiendo la cúpula, se están raspando los muros internos y el pináculo lleva un fino acabado.

El Consorcio La Antigua está a cargo de los trabajos cuyo costo asciente a los $13 millones.

 

Parte interna de la basílica

Las labores de acondicionamiento de la Catedral incluyen el equipamiento interno, que está a cargo de Comité Arquidiocesano Amigos Iglesias Casco Antiguo (CAICA), su presidente Ricardo Gago Salinero, sostuvo que solo la primera etapa $3 millones 200 mil y les falta recaudar $750 mil.

Adelantó que ya está ordenado el órgano, procedente de Polonia; la mesa del altar, ambón, podio, el retablo de Santa María la Antigua, retablo de los santos óleos, retablo de los mártires y las cruces de consagrar. Todos estos objetos ya fueron pagados en un 50% y se están fabricando en Florencia, Italia.

Mientras que los demás objetos litúrgicos como cáliz, copón, patenas, candelabros, manteles, cruz de procesión, sagrario, Santísimo, etc. se está fabricando en España.

También se cambiarán las 200 bancas de madera y las sillas del presbiterio que usarán sacerdotes, todas se están fabricando aquí en Panamá con madera panameña procedente de Darién.

Entérate: Netflix le dice adiós a cinco series originales de su plataforma

Recaudan fondos

Gago Salineros mencionó que para recoger fondos y sufragar los gastos, CAICA lleva a cabo la venta de medallones conmemorativos, los cuales representan a las seis iglesias del Casco Antiguo. 

Por un lado se muestra la fachada de cada iglesia y en el reverso, el santo o virgen de cada una. Son hechas en material silver plate y están en cajita individual a $50 y el juego de seis unidades a $250. La donación es deducible de impuesto sobre la renta.

Explicó que muchas personas están comprando los medallones, los bañan en oro y los coronan para utilizarlos como joyas de la pollera nacional.

También pueden donar monetariamente en la cuenta: Iglesia Católica-Restauración Catedral, cuenta corriente en Banco General, número 0343010891005.

Para mayor información puede contactar a CAICA en el teléfono 271-0044 ext. 112,  Whatsapp: 6678-8882 o al correo electrónico: [email protected]

No dejes de leer