La tuneladora Panamá completó este lunes el primer tramo de túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá, tras culminar su recorrido hasta el pozo de evacuación ubicado en Balboa.
Luego de este avance, la tuneladora permanecerá durante tres meses en dicho punto, periodo en el que se ejecutará un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, además de los ajustes técnicos y logísticos necesarios para dar inicio a la siguiente fase de tunelación, que abarcará aproximadamente 1.5 kilómetros hasta Albrook.
El director del Metro de Panamá, César Pinzón, informó que durante esta primera etapa se excavaron 3.1 kilómetros de túnel y se instalaron 1,560 anillos de concreto para el revestimiento, además de removerse más de 800,000 metros cúbicos de material.
Pinzón explicó que la tuneladora logró cruzar el cauce de navegación del Canal de Panamá a una profundidad cercana a los 75 metros bajo el nivel medio del mar, desde el pozo de ataque ubicado en el complejo industrial de Farfán, donde inició operaciones el 18 de septiembre de 2024.









