"Están advertidos y serán llevados ante la ley", destacó Ulloa refiriéndose a los religiosos que pudieran incurrir en estas prácticas.
La ciudadanía espera que los miembros del clero cumplan con sus compromisos. Foto: Ilstrativa tomada de @IglesiaPA
La ciudadanía espera que los miembros del clero cumplan con sus compromisos. Foto: Foto: Ilstrativa tomada de @IglesiaPA
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 12 de marzo de 2019 03:45 PM

 

El arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa Mendieta indicó que durante su gestión se han registrado entre cinco y seis casos de abuso sexual a menores de edad en Panamá.

Es decir que esta es la cantidad de casos que han llegado a la Arquidiócesis de Panamá en los últimos nueve años, toda vez que Ulloa fue nombrado en el cargo por el papa emérito Benedicto XVI el 18 de febrero de 2010 y su toma de posesión canónica fue el 18 de abril de ese mismo año.

De acuerdo con Ulloa, todas estas situaciones ya son del conocimiento de la Santa Sede, que es la entidad que toma la decisión final si estos consagrados dejan de ser sacerdotes.

 

Lea también: ¡Cuidado!, tríos y orgías sexuales causan celos, divorcios y hasta la muerte

 

Se pusieron manos a la obra

Por directrices del papa Francisco, la Conferencia Episcopal en Panamá (CPE) anunció recientemente la creación de un protocolo para estos casos bajo el nombre "Protegiendo nuestro tesoro", que explica el manejo de casos de abuso sexual aprobado por la Santa Sede para la Iglesia católica en Panamá.

Este manual establece que cada diócesis contará con un sacerdote a cargo para recibir las denuncias que se pudieran presentar.

Para la psicóloga Celia Moreno, esta iniciativa "es positiva", ya que así se toman las precauciones necesarias "con los sacerdotes que tiene otra actitud".

Otros ateos y profesionales en Panamá consideran que también urge poner el dedo en llaga el encubrimiento de los casos de pederastia, pues eso también es considerado un delito.

Frente a este panorama, Ulloa fue enfático al decir "Están advertidos y serán llevados ante la ley". Esto refiriéndose a los religiosos que pudieran incurrir en estas prácticas.

Cabe señalar que del 21 al 24 de febrero pasado, el arzobispo metropolitano participó  en El Vaticano del cónclave sobre la protección de los menores en la Iglesia.

Allí se rindieron informes sobre pederastia de 114 conferencias episcopales del mundo.

 

Entérate: Jubilados están cansados de que les vean la cara de 'pendejos', quieren su plata

 

Ocho víctimas desde 2006 a 2016, pero nadie denunció

Medios internacionales como El País reportaron que, en ese momento, Panamá guardaba silencio sobre este polémico tema.

No obstante, a favor del clero panameño se explicó que el 7 de junio de 2016, la Conferencia Episcopal de Panamá dio cuenta de ocho casos de abusos sexual por parte de curas sin entrar en detalles. Esto desde 2006.

Al respecto, el cardenal José Luis Lacunza indicó que muchos de estos casos no llegaron a los juzgados, pues las víctimas no presentaron las respectivas denuncias.

No dejes de leer