Las plantas se edificaron cerca de la ciudad de David, capital de Chiriquí, a unos 600 kilómetros al oeste de la capital panameña.
El parque solar IKAKOS es el más grande del país con una capacidad nominal de 40 MWac y una energía generada anual de 84.58GWh. Cortesía @PresidenciaPma
El parque solar IKAKOS es el más grande del país con una capacidad nominal de 40 MWac y una energía generada anual de 84.58GWh. Cortesía @PresidenciaPma
ETIQUETAS:
Por:
Panamá/ACAN-EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 01 de febrero de 2019 08:15 AM

El parque solar Ikakos, de Interenergy, se inauguró este viernes en la provincia occidental panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, con una potencia de 40 megavatios (MW).


De acuerdo con la empresa española Gransolar, se unió nuevamente con Cobra Instalaciones y Servicios para construir juntos un proyecto fotovoltaico en Panamá, "el primer país centroamericano en conformar un comité nacional en el Consejo Mundial de Energía".

 

Ver más: Temblor de magnitud de 6.5 sacude la frontera de México y Guatemala 

 


El proyecto Ikakos fue adjudicado a ese consorcio para la construcción de 40MW divididos en 4 plantas solares de 10MW cada una (Ikakos, Ikakos I, Ikakos II e Ikakos III) para Interenergy Holding (IEH), "empresa pionera en la generación de electricidad mediante fuentes de energía renovable en el Caribe".


Las plantas se edificaron cerca de la ciudad de David, capital de Chiriquí, a unos 600 kilómetros al oeste de la capital panameña.

 

Buscan aprovechar la energía natural

 


Se había proyectado que Ikakos estuviese conectado e inicie el suministro de energía a la red eléctrica nacional panameña en diciembre de 2017 y su finalización completa está prevista para mayo de 2018, de acuerdo con Gransolar.


"Una vez finalizado, tendrá la capacidad de alimentar a 22.000 viviendas aproximadamente y ahorrará 56.836 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 12.630 automóviles", especificó la constructora, fundada hace trece años en Madrid.


Interenergy es un conglomerado de capital privado formado en 2011 y se dedica al negocio de generación de energía.


Hoy en día, posee y opera activos de distribución de energía, así como también negocios de distribución y logística de combustible en América Latina y Caribe; posee y opera negocios en la República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile, según la información pública de la empresa.


En abril de 2014, esta empresa adquirió UEPII, un proyecto de desarrollo eólico ubicado en Penonome (Panamá), e inmediatamente comenzó la construcción de un parque eólico de 215 MW, el más grande de su tipo en América Central.

 

Ver más: EE.UU. descarta una intervención militar inminente en Venezuela 

 


UEPII ahora elimina más de 400.000 toneladas de emisiones de CO2 y ahorra 900.000 barriles de petróleo por año.


Esta inversión fue parte de un compromiso asumido por Interenergy en la reunión de la Iniciativa Global Clinton, celebrada en Río de Janeiro en diciembre de 2013, para ampliar los esfuerzos de energía renovable. 

No dejes de leer