el-pais -

Un 'peso' no alcanzará para el mantenimiento, se requerirá un subsidio

El viaje total en las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá será de 0.85 centésimos.

Jesús Simmons

La tarifa de 0.50 centésimos para la Línea 2 del Metro, que anunció el 9 de mayo de 2019, a través de su cuenta de Twiter no cubrirá los gastos de operación de la nueva  línea férrea, por lo que requerirá un subsidio.

Luis Carlos Díaz, director de operaciones del Metro de Panamá S.A., dijo que  9 de mayo de 2019, mediante Decreto Ejecutivo No. 91 del 9 de mayo del 2019,  se formaliza la tarifa para la Línea 2 en 0.50 centésimos para el pasaje regular.

El lunes iniciará el cobro del "peso"

Además establece los beneficios para los jubilados y personas con alguna discapacidad física un porcentaje de descuento del 30%  quedando la tarifa en 0.35 centésimos y para los estudiantes el descuento será del 50% por lo que solo pagarán 0.25 centésimos.

Agregó que a las 5:00 a.m., del día lunes 13 de mayo se iniciará el cobro a 0.50 centésimos y los respectivos descuentos para jubilados, personas con discapacidad y estudiantes.

Cuando el usuario ingrese a la Línea 2 se le cobrará 0.50 centésimos, si luego continúa su viaje en la Línea 1, cuando salga por cualquier estación se le cobrará 0.35 centésimos.

 

También: Un 'peso' costará viajar en la Línea 2 del Metro, usuarios están contentos

 

El ingeniero Díaz explicó que lo mismo ocurrirá si el usuario ingresa a la Línea 1 pagará 0.35 centésimos y si continúa en la Línea 2 pagará 0.50 cuando salga por cualquier estación.

Pero si entra a la Línea 1 por la estación San Miguelito pagará .035 centésimos y si luego sigue por la Línea 2, cuando salga por cualquier estación se le cobrará 0.15 centésimos.

Según Díaz, la tarifa es individual para la Línea 1, sin embargo mantienen la mesa técnica junto a la empresa Transportes Masivos de Panamá (MiBus), Sonda y la Autoridad de Transporte Terrestre (ATTT) para en su momento brindar una nueva opción de tarifa integral. 

A la fecha eso no está definido, por lo que se mantienen los cobros individuales para la Línea 1 y 2.

Jubilados, discapacitados y estudiantes tendrán tarifas especiales

El funcionario afirmó que tienen que esperar los usos para saber cuánto será el subsidio.

"Es un tema de análisis anual de uso del sistema para saber que al final el Estado tuvo que entregar tanto dinero para compensar la falta de ese dinero por la tarifa", comentó Díaz.

Expresó que para el 2020 el presupuesto para el mantenimiento de las Líneas 1 y 2  es de 80 millones, solo en la Línea 1 la tarifa cubre el 50% de los gastos.

Al final habrá que poner dineros del Ministerio de Economía y Finanzas para completar los gastos operativos.

 

Entérate: Incumplimiento de contrato y deudas son los casos más sonados en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Presunto implicado en intento de homicidio se entrega en Colón

El País Violencia en Colón cobra la vida del hijo de Jr. Ranks

El País Mulino se reúne con secretario general de la OEA para abordar situación democrática regional

Fama Phil Collins y 'Tarzán': el recuerdo que marcó a Elmis Castillo y su amor por el cine

El País 75 mil personas sin agua tras daño en tubería en Colón

Fama Tras años de polémicas, Ye publica carta de disculpa por antisemitismo

El País Nietos enfrentarán cargos por violencia doméstica contra su abuela en Panamá Oeste

Mundo Hallan accidentado y sin sobrevivientes el avión de Satena desaparecido en Colombia con 15 ocupantes

El País Arquidiócesis de Panamá anuncia evaluación profunda sobre su actuación en casos de abuso

El País Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht

El País Lula: 'Defender el Canal de Panamá es defender comercio basado en reglas multilaterales'

Mundo Avión de la compañía colombiana Satena con 15 personas desaparece en noreste del país

El País Presidentes visitan las nuevas esclusas del Canal de Panamá 

Fama Panamá se prepara para reír sin parar el 30 de abril

El País Condenan a nueve años de prisión a hombre por robo agravado a turista en Colón

El País Piñeros piden alternativas ante restricción de plaguicidas orgánicos

El País Presidente Mulino propone a homólogos latinoamericanos establecer bloque regional para afrontar retos ante un orden mundial emergente 

Deportes Panamá Championship de golf abre la gira latinoamericana del Korn Ferry Tour 2026

El País Representante de Cristóbal en Colón exige que contratistas de la ACP cumpla pago de impuestos