el-pais -

Un 'peso' no alcanzará para el mantenimiento, se requerirá un subsidio

El viaje total en las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá será de 0.85 centésimos.

Jesús Simmons

La tarifa de 0.50 centésimos para la Línea 2 del Metro, que anunció el 9 de mayo de 2019, a través de su cuenta de Twiter no cubrirá los gastos de operación de la nueva  línea férrea, por lo que requerirá un subsidio.

Luis Carlos Díaz, director de operaciones del Metro de Panamá S.A., dijo que  9 de mayo de 2019, mediante Decreto Ejecutivo No. 91 del 9 de mayo del 2019,  se formaliza la tarifa para la Línea 2 en 0.50 centésimos para el pasaje regular.

El lunes iniciará el cobro del "peso"

Además establece los beneficios para los jubilados y personas con alguna discapacidad física un porcentaje de descuento del 30%  quedando la tarifa en 0.35 centésimos y para los estudiantes el descuento será del 50% por lo que solo pagarán 0.25 centésimos.

Agregó que a las 5:00 a.m., del día lunes 13 de mayo se iniciará el cobro a 0.50 centésimos y los respectivos descuentos para jubilados, personas con discapacidad y estudiantes.

Cuando el usuario ingrese a la Línea 2 se le cobrará 0.50 centésimos, si luego continúa su viaje en la Línea 1, cuando salga por cualquier estación se le cobrará 0.35 centésimos.

 

También: Un 'peso' costará viajar en la Línea 2 del Metro, usuarios están contentos

 

El ingeniero Díaz explicó que lo mismo ocurrirá si el usuario ingresa a la Línea 1 pagará 0.35 centésimos y si continúa en la Línea 2 pagará 0.50 cuando salga por cualquier estación.

Pero si entra a la Línea 1 por la estación San Miguelito pagará .035 centésimos y si luego sigue por la Línea 2, cuando salga por cualquier estación se le cobrará 0.15 centésimos.

Según Díaz, la tarifa es individual para la Línea 1, sin embargo mantienen la mesa técnica junto a la empresa Transportes Masivos de Panamá (MiBus), Sonda y la Autoridad de Transporte Terrestre (ATTT) para en su momento brindar una nueva opción de tarifa integral. 

A la fecha eso no está definido, por lo que se mantienen los cobros individuales para la Línea 1 y 2.

Jubilados, discapacitados y estudiantes tendrán tarifas especiales

El funcionario afirmó que tienen que esperar los usos para saber cuánto será el subsidio.

"Es un tema de análisis anual de uso del sistema para saber que al final el Estado tuvo que entregar tanto dinero para compensar la falta de ese dinero por la tarifa", comentó Díaz.

Expresó que para el 2020 el presupuesto para el mantenimiento de las Líneas 1 y 2  es de 80 millones, solo en la Línea 1 la tarifa cubre el 50% de los gastos.

Al final habrá que poner dineros del Ministerio de Economía y Finanzas para completar los gastos operativos.

 

Entérate: Incumplimiento de contrato y deudas son los casos más sonados en Colón
Etiquetas
Más Noticias

Fama Barceló enfría sus comentarios de boda con María del Pilar… pero no la descarta

El País Minsa continúa con la Alerta Azul extendida hasta Semana Santa

El País De la alegría a la tragedia: el día que cambió la vida de una migrante haitiana en Panamá

Fama Michelle Gregoire revela el proceso artesanal detrás del vestido de Jacky Guzmán que robó miradas en el Festival Carnavalístico

El País Olas del mar afectan cementerio y viviendas en Gobea, Donoso

Fama Ainara Sanz aclara que 'todo está bien' tras rumores en redes que la daban como herida

El País Monseñor Manuel Ochogavía permanece estable y en recuperación tras intervención médica

El País Accidentes de tránsito y desmayos, los casos más atendidos en el Carnaval 2026

El País Más de 17 mil atenciones médicas durante las festividades del carnaval

El País Detectan minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Nuevo estadio Roberto Mariano Bula entra en fase final de construcción

El País Trasladan a 10 jóvenes con discapacidad desde Tocumen hacia hogar en Chitré

El País Atalaya vibra en fe: miles participan en el sexto día de novenas al Jesús Nazareno

El País Más de mil panameños se suman a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada

El País Caen tres por presunto robo de cableado en la Línea 3 del Metro

El País Bomberos rescatan a unas 200 personas tras repentina crecida en ríos de la Costa Arriba de Colón

El País Caza ilegal en área protegida termina con un aprehendido y animales decomisados

El País El Pase-U enciende la economía en la comarca Ngäbe Buglé con cada visita del Ifarhu

El País 'Parking' en Barraza acaba con disparos y múltiples aprehensiones

Fama Yaneth Marín revela por qué el Carnaval no es lo suyo

Relax Arranca el Año del Caballo de Fuego y esto es lo que simboliza en el zodiaco chino