el-pais -

Un 'peso' no alcanzará para el mantenimiento, se requerirá un subsidio

El viaje total en las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá será de 0.85 centésimos.

Jesús Simmons

La tarifa de 0.50 centésimos para la Línea 2 del Metro, que anunció el 9 de mayo de 2019, a través de su cuenta de Twiter no cubrirá los gastos de operación de la nueva  línea férrea, por lo que requerirá un subsidio.

Luis Carlos Díaz, director de operaciones del Metro de Panamá S.A., dijo que  9 de mayo de 2019, mediante Decreto Ejecutivo No. 91 del 9 de mayo del 2019,  se formaliza la tarifa para la Línea 2 en 0.50 centésimos para el pasaje regular.

El lunes iniciará el cobro del "peso"

Además establece los beneficios para los jubilados y personas con alguna discapacidad física un porcentaje de descuento del 30%  quedando la tarifa en 0.35 centésimos y para los estudiantes el descuento será del 50% por lo que solo pagarán 0.25 centésimos.

Agregó que a las 5:00 a.m., del día lunes 13 de mayo se iniciará el cobro a 0.50 centésimos y los respectivos descuentos para jubilados, personas con discapacidad y estudiantes.

Cuando el usuario ingrese a la Línea 2 se le cobrará 0.50 centésimos, si luego continúa su viaje en la Línea 1, cuando salga por cualquier estación se le cobrará 0.35 centésimos.

 

También: Un 'peso' costará viajar en la Línea 2 del Metro, usuarios están contentos

 

El ingeniero Díaz explicó que lo mismo ocurrirá si el usuario ingresa a la Línea 1 pagará 0.35 centésimos y si continúa en la Línea 2 pagará 0.50 cuando salga por cualquier estación.

Pero si entra a la Línea 1 por la estación San Miguelito pagará .035 centésimos y si luego sigue por la Línea 2, cuando salga por cualquier estación se le cobrará 0.15 centésimos.

Según Díaz, la tarifa es individual para la Línea 1, sin embargo mantienen la mesa técnica junto a la empresa Transportes Masivos de Panamá (MiBus), Sonda y la Autoridad de Transporte Terrestre (ATTT) para en su momento brindar una nueva opción de tarifa integral. 

A la fecha eso no está definido, por lo que se mantienen los cobros individuales para la Línea 1 y 2.

Jubilados, discapacitados y estudiantes tendrán tarifas especiales

El funcionario afirmó que tienen que esperar los usos para saber cuánto será el subsidio.

"Es un tema de análisis anual de uso del sistema para saber que al final el Estado tuvo que entregar tanto dinero para compensar la falta de ese dinero por la tarifa", comentó Díaz.

Expresó que para el 2020 el presupuesto para el mantenimiento de las Líneas 1 y 2  es de 80 millones, solo en la Línea 1 la tarifa cubre el 50% de los gastos.

Al final habrá que poner dineros del Ministerio de Economía y Finanzas para completar los gastos operativos.

 

Entérate: Incumplimiento de contrato y deudas son los casos más sonados en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Alcalde de Colón advierte afectaciones tras derogación de gerencias municipales

Fama Eddy Lover regresa al país y aclara que pago recibido fue una penalidad, no extorsión

El País Lanzan concurso para diseñar 'El avión de la Sele' rumbo al Mundial 2026

Fama Kathy Car Fashion, la tercera confirmada para el 'Parking de Yen Video'

El País Avanza proceso para restablecer agua apta para consumo humano en Llano de Piedra, Macaracas

Fama Valentino recupera su libertad tras ser vinculado a un hecho delictivo en Pacora

Deportes El luchador Ángel Cortés le da el primer oro a Panamá en los XX Juegos Bolivarianos

El País Alcaldía de Arraiján responsabiliza a la ACP por retraso en inicio de vía forestal

El País Hospital Regional Dr. Nicolás A. Solano pone en marcha nueva modalidad de pago con tarjetas Visa y Clave

El País Explosión en Torres de Montserrat, un herido y más de 100 personas evacuadas

El País Traslado al nuevo Hospital Amador Guerrero se realizaría del 5 al 12 de diciembre

Mundo Sheinbaum pide a Fiscalía mexicana informar sobre investigación al dueño de Miss Universo

El País El presidente del Legislativo de Taiwán recibe a diputados de Panamá en polémica visita

El País Detención provisional para hombre acusado de agredir con un machete a su pareja en Colón

El País Panamá comprará dos helicópteros para vigilancia marítima por 10,4 millones de dólares

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio