Esta dolencia afecta al 2% de la población de mundial, en Panamá aún no hay cifras exactas.
Hay que cuidar la piel, las enfermedades están a la orden del día. Foto: Archivo
Hay que cuidar la piel, las enfermedades están a la orden del día. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Domingo 25 de noviembre de 2018 12:30 AM

En el país hay muchos tipos de enfermedades graves y crónicas que afectan a la población, pero pocos se habla de los afectados por la  psoriasis, una enfermedad que cobra mas víctimas con el pasar de los años.

La dermatóloga Anita Villanueva explicó que esta es una enfermedad de la piel, que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración).

Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie.

Este proceso se llama renovación celular y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis la renovación celular ocurre en solo unos pocos días lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

Vivir con la enfermedad

A pesar de que la psoriasis no es contagiosa, estos pacientes siguen siendo víctimas de la discriminación. El 50% de ellos la sufren discriminación en los espacios públicos; el 30% en el trabajo y el 20% en la familia, comento Ana Teresa Meneses, de la Fundación Psoriasis Panamá. 

Leer también: El panameño no tiene plata, hay más mirones que compradores en el ´Black Friday´

La enfermedad no solo les afecta en su vida normal, sino también en su economía, ya que como el sistema estatal  no cuenta con todos los medicamentos en ocasiones se gastan entre  30 y 50 dólares  en una crema y dura solo días.

No dejes de leer