el-pais -

Van 28 víctimas por dengue en Panamá; autoridades reportan 13,962 casos en lo que va del año

No se ha detectado el genotipo COSMOPOLITA del serotipo DENV-2 en el país.

REDACCIÓN Día A Día

El informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), reveló que hasta la semana epidemiológica N°33 (del 11 al 17 de agosto 2024), se han registrado un total de 13,962 casos de dengue en el territorio nacional.

El informe detalló que, de esa cifra, Panamá Metro con 4,152; Colón con 1,918; Panamá Oeste 1,396; Panamá Norte 1,056; Chiriquí 1,027; Panamá Este 988; Bocas del Toro 939; San Miguelito 772; Darién 399; Los Santos 344; Coclé 303; Veraguas 222; Herrera 205; Comarca Ngäbe Buglé 164 y Guna Yala 70; son las regiones del país que registran casos acumulados por dengue.

Las autoridades sanitarias refuerzan los mecanismos de mitigación del mosquito Aedes Aegypti y recuerdan a la población la búsqueda y eliminación de criaderos.

Hospitalizaciones

De acuerdo con el documento suministrado por el Departamento de Epidemiología, esta semana se notifican 129 hospitalizaciones por dengue para tener un acumulado nacional de 1,359 casos que han requerido atención hospitalaria.

La región con más hospitalizados es Panamá Metro y Panamá Oeste.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web 

 

 

 

Síntomas

Los principales síntomas por dengue son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular.

28 defunciones a causa del dengue

Para la semana epidemiológica N° 33 se actualizan 2 defunciones por dengue y se registra una tasa de mortalidad de 0.62 casos por 100 mil habitantes y la letalidad disminuye a 0.20%.

Las defunciones causadas por dengue se han registrado en las siguientes regiones: Colón (9), Metropolitana (5), Chiriquí (4), Panamá Este (2), Panamá Norte (2), Coclé (2), Panamá Oeste (1), Guna Yala (1), Ngäbe Buglé (1) y Los Santos (1).

De acuerdo con el último informe los corregimientos que reporta más casos acumulados continúan siendo: Las Garzas que suma 1,792, seguido de la 24 de Diciembre con 668; Pacora 450; Chepo 434; Chilibre 377; Cativa 311; Veracruz 287; las Cumbres 282; Cristóbal 276; Cristóbal Este 275; Arraiján 260; Buena Vista257; Burunga 243; Santa Fe 236 y Bocas del Toro 210.

ICGES: Serotipos que circulan en Panamá

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), ha identificado este año la circulación de los cuatro serotipos (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4).

El genotipo COSMOPOLITA del serotipo DENV-2 no se ha detectado en el país.

Medidas

Panamá declaró el pasado 29 de julio una alerta sanitaria en las regiones de Panamá Metro, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste por la alta incidencia de casos.

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes Aegypti. Debido a condiciones climáticas y socioeconómicas, Latinoamérica y el Caribe son particularmente propensos a su expansión.

El Ministerio de Salud recomienda a la población que debe: revisar una vez a la semana los alrededores de su residencia para eliminar envases que acumulen agua; utilizar dentro de la casa insecticida en atomizador para matar al mosquito y tapar bien los recipientes para almacenar agua.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Gracie Bon llevará su presencia al escenario de Premio Lo Nuestro

El País Representantes de Colón advierten cierres de calles por falta de pago a juntas comunales

Fama La Dikísima entra a 'La Mansión del Chiri': 'No puedo creerlo, pero estoy feliz'

El País Boyd Galindo: Comisión técnica evaluará y ejecutará mejoras en albergue infantil de Tocumen

El País Mujer es aprehendida por presunta estafa usando nombre del Metro de Panamá

Fama ¿También se suma María del Pilar? Frank De León se alista para 'romper el sistema' en el 'streaming'

El País Tres migrantes mueren al naufragar una lancha en el Caribe panameño en ruta hacia Colombia

Fama Marc Anthony rompe el silencio sobre la polémica con los Beckham

Relax Inteligencia artificial y seguridad digital: el reto de navegar una internet cada vez más automatizada

El País Se registra explosión en el Hospital Santo Tomás; no hay heridos

Fama Estados Unidos no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny

El País Más de 15 mil personas sin agua potable en Guadalupe de La Chorrera

El País Policía Nacional lanza operativo de seguridad carnaval 2026

Fama Dream Theater celebrará 40 años de carrera con show histórico en Panamá

El País Panamá niega que petrolero interceptado por EE.UU. en el Índico tenga bandera del país

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Mulino: Panamá está comprometido con la integración regional y es el país ideal para las grandes inversiones

Fama Revelan causa de muerte de la actriz Catherine O’Hara

El País Panamá extradita a Ecuador a un acusado por corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso

El País El Barça y la OPS llevarán medicamentos con drones a la comarca Ngäbe Buglé