Denuncian que a la hora de elegir quiénes serán capacitados, se escogen por "amiguismo o palanca".
Piden que se vigile a docentes que se capacite en el exterior. Foto: Epasa
Piden que se vigile a docentes que se capacite en el exterior. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Martes 17 de abril de 2018 07:00 AM

"No todos los que están graduados en inglés saben o lo dominan. La realidad de muchos es que los docentes que viajan al exterior a estudiar esta lengua, bajo el Programa de Panamá Bilingüe, vienen con conocimientos", expresan algunos expertos.

Sin embargo, este no es el único problema que está en el sistema educativo, según los docentes, también denuncian que a la hora de elegir quiénes serán capacitados, se escogen por "amiguismo o palanca".

Ver:Maridos, el talón de Aquiles del clan Kardashian-Jenner

Para Carlos Esteban Díaz Pérez, especialista en Planificación Estratégicas y Tomas de Decisiones Gerenciales en Educación, hace falta que el Ministerio de Educación Meducahaga un seguimiento de los docentes bilingües que viajan y ver en qué han mejorado, y si valió la pena invertir en esa persona.

Queja por viaje

"A veces la gente va por pasear y no a capacitarse como debe ser. No regresan con conocimientos", acotó.

Por su parte, Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación, es lamentable que este programa no haya sido planificado ni organizado. "Esto salió jalado de los cabellos del señor presidente, de mandar más de 10 mil educadores a capacitarse como reto", destacó Montero.

El educador recordó que se ignoraron a los profesores que estaban ya de teacher para priorizar mandando a universitario y los graduados de la Normal de Santiago. "Se comenzaron a nombrar instructores jóvenes con un año de experiencia, que no saben. Todo se hizo al revés".

Defienden el programa

A esto se unió la exviceministra de Educación, Mirna de Crespo, quien dijo que el país sí tiene que encaminar hacia el dominio de inglés porque somos un punto comercial y cultural. "Es un programa importante para el país".

Isabel Cubilla, coordinadora del programa Panamá Bilingüe, salió a defenderlo. Aseguró que todo docente que regresa del curso del país enviado entra en un periodo de observación para medir el aprendizaje y saber qué se debe corregir.

Ver también: Pleque Pleque de la licencia "chimba"
No dejes de leer