Varela dijo que el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo para mediar en este conflicto.
Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción.
El sector de la construcción es uno de los motores de economía de Panamá y acaparó en 2016 el 14,9 por ciento del Producto Interno Bruto. Foto/Archivo
ETIQUETAS:
Jueves 10 de mayo de 2018 03:00 PM
 
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, solicitó  hoy 10 de mayo, a los  dirigentes del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y de la  Cámara Panameña de la Construcción (Capac), optar por un arbitraje para solucionar el conflicto laboral y suspender el paro de labores en el sector construcción.
 
Lea también:Golpean y amenazan a estudiantes en David para robarles
 
Varela dijo que el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo para mediar en este conflicto, que afecta a  80 mil familias y a puesto en riesgo las  obras del gobierno, recalcó que esta huelga es insostenible.
 
Solicitó a Suntracs y Capac  hacer un mayor acercamiento en el proceso de negociación hasta el fin de semana porque la huelga convocada por el sindicato entró casi a su cuarta semana,  afectando la economía.
 
 
Varela  manifestó que "si no llegan a un acuerdo,  el Gobierno le pide muy respetuosamente que se vaya a un arbitraje, que empezaría a partir del lunes o martes".
 
Varela pide arbitraje
 
Aclaró que ambas partes pueden solicitar la figura del arbitraje, como salida una conflicto. 
 
"A mí no corresponde llamar a un arbitraje porque constitucionalmente sería ilegal ", indicó.
 
La huelga de los obreros de la construcción en Panamá cumplió hoy 23 días sin que el Suntracs y la Capac, hayan alcanzado un acuerdo sobre el nuevo salario que regirá por los próximos 4 años y que los obreros piden que sea "digno".
 
Suntracs  que este jueves pagaba a cada uno de sus afiliados el subsidio de huelga de 50 dólares semanales, asegura que el 95 por ciento de las obras están paralizadas en el país.
 
El Suntracs cuenta con al menos 90.000 afiliados, de acuerdo a sus propios datos, y asumió el pago a los trabajadores ya que la huelga se decretó mientras existían negociaciones con la Capac.
 
90.000 afiliados al Suntracs
 
Al inicio de la huelga, el Suntracs exigía un alza salarial del 60 por ciento pagadero a razón de 15 por ciento anual durante los próximos cuatros, el tiempo de la convención colectiva, mientras que la Capac presentó una oferta de 2 por ciento para todo el período.
 
Los directivos de ambas agrupación reconocieron que sus propuestas eran extremos y han ido flexibilizando sus exigencias de alza salarial, que ya llegaron en el caso del Suntracs al 4 por ciento anual y de la Capac al 2,5 por ciento anual, según publicó este jueves el diario la Estrella de Panamá.
 
 
El Gobierno ha pedido a las partes ceder en sus posiciones y llegar a un acuerdo de aumento salarial apegado a la realidad económica del país para poner así fin a la huelga, que según diversos gremios empresariales genera pérdidas de 30 millones de dólares al día.
 
Suntracs protesta por atraso en pago de subsidio
 
Cabe destacar que en horas de la mañana de hoy, un grupo de obreros se manifestaron en varios puntos del país por sus inconformidades y disgusto por el atraso en el pago del subsidio por huelga, que consisten en 50 dólares semanales. Los obreros salen diariamente a exigir salarios dignos.
 
Lea también:Protestan en colegio Buen Pastor de Colón por aguas estancadas frente al plantel
 
Hay que recordar que el sector de la construcción es uno de los motores de economía de Panamá y acaparó en 2016 el 14,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, uno de los más dinámicos de la región con una expansión económica del 5,4 por ciento en 2017. 
No dejes de leer