Panameños deben ser los primeros en prevenir una Infección de Transmisión Sexual (ETS)
Panamá apuesta a que se hagan la prueba de VIH. Foto: Ilustrativa
Panamá apuesta a que se hagan la prueba de VIH. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Domingo 04 de febrero de 2018 06:00 AM
El VIH Sida es un problema de salud pública en el mundo entero y Panamá no escapa de esta realidad, pues es uno de los países de la región con una de las tasas más altas de personas infectadas con VIH o Sida. 
 

No hay que estar flaco, demacrado ni con aspecto de muerte para dar indicios de tener la enfermedad, así lo relató Marcos L., quien la padece y asiste a los servicios públicos en busca de medicamentos desde hace cinco años, este hombre de 40 años es de contextura gruesa y piel sonrojada. 
 
Marcos nunca se enteró como la adquirió, pero vive con ella desde hace mucho tiempo; igual que él hay muchos más casos en el país y siguen en aumento. 
 
En 2017 se dio a conocer que en el país viven un total de 16 mil 493 personas con VIH/Sida. En el año 2016 se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológico un total de mil 587 casos nuevos, siendo 974 VIH asintomático y 613 casos de Sida. Esta información incluye instalaciones del MINSA, CSS, Hospitales Privados y ONG’s. De los casos notificados, el 28.1% ocurrió en mujeres y de estas el 42.7% correspondieran a mujeres embarazadas.
 
 
 
¿Qué pasó con la regulación?
 
En agosto del año pasado, El ministro de Salud, Dr. Miguel Antonio Mayo, acompañado de la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela y miembros de la sociedad civil, presentaron ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) de Diputados el Proyecto de Ley que establece el marco jurídico para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero no fue hasta este año que el tema fue retomado. 
 
Dicho debate ha causado malestar en organizaciones que defienden los derechos de las personas infectadas, y que según ellos el  “Abordaje Integral de las Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana”  no debe incluir  la obligatoriedad de la prueba del VIH ni dar a conocer su estado de salud publicamente. 
 
Según un comunicado de Mujeres con Dignidad y Derecho de Panamá (MDDP) La ley tiene una fuerte carga moralista y religiosa impulsando acciones dirigidas a la promoción de la abstinencia, la fidelidad y la demora del inicio de las relaciones sexuales, estos y otros conceptos incluidos en la ley no están sustentados en las evidencias científicas para la prevención y concientización sobre el VIH.
 
Próximos Carnavales y las  ITS
 
Se acerca el Carnaval y al ritmo del jolgorio y los excesos, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) también participan en la fiesta, algunas de ellas son clamidia, gonorrea, sífilis, el Virus de Papiloma Humano (VPH) y el VIH son algunas de las ITS, por lo que personalidades como el doctor  Orlando Quintero, director de Probidsida, apuesta a la prevención durante estos días. 
Una de las campañas que mantienen es el uso del preservativo, más para la época de diversión que se aproxima. 
 
Población
clave
 
                        Prevalencia
VIH (%)                 15.0
 
Mujeres
Transgénero     HSH 13.1
 
Privados de
libertad             6.4
 
Trabajadoras
sexuales           2.0
No dejes de leer