En Panamá, cada media hora se registra un caso de violencia doméstica.
La violencia doméstica un flagelo que no acaba. Foto: Ilustrativa
La violencia doméstica un flagelo que no acaba. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Sábado 24 de noviembre de 2018 12:00 AM

Según el  sociólogo Ernesto Pérez, la violencia doméstica se asocia a un tema cultural que viene de los antepasados y que es heredado de generación en generación, pero que puede ser vencido por la sociedad actual.

Según  Pérez,  las personas no nacen violentas solo se hacen en medio de la sociedad, sus hogares o el ambiente donde viven. 

Cifras e investigaciones

La Fiscalía Superior de Familia de la provincia de Panamá investiga al menos 4 mil causas de violencia doméstica solo en Panamá, aseguró Cadis Gutiérrez, la fiscal superior encargada.

De acuerdo con Gutiérrez, los casos sí han tenido un aumento, pero lo que más preocupa es que un gran cantidad de denuncias son retiradas. Podría ser por la dependencia económica que las mujeres tienen de sus parejas. 

Las  estadísticas Ministerio Público (MP), entre enero y octubre pasado, fueron presentadas  e indican que un 12.996 de denuncias por violencia doméstica, por debajo de las 13.135 del mismo período del año pasado.

Leer también:  AN aprueba $4 millones para pago de horas extras a personal médico de la CSS

Un total de 2.366 fueron denuncias de maltrato a menores,  lo que se tipifica como delitos contra la identidad y tráfico de menores, y 286 los llamados delitos contra la familia, que incluye bigamia nueve e incumplimiento de deberes familiares 272, entre otros.

Sentencias de femicidios 

La fiscal de Homicidio Femicidio, Geomara Guerra, explicó que solo en 2016, se emitieron 10 sentencias por femicidio; mientras que en los que va de 2018 se han dado 24 sentencias condenatorias en el Sistema Inquisitivo Mixto.

De igual forma, la fiscal superior de Asistencia a Juicios, Maruquel Castroverde, manifestó que se han dado 27 acuerdos de pena hasta octubre de este año, lo que se “traduce en resultados que dan cuenta de trabajos efectivos de los fiscales en todo el país, tanto en el escenario de juicio frente al jurado de conciencia como frente a los tribunales de derecho”.

No dejes de leer