El apoyo del voluntariado durante la pandemia fue valorada en un 66% como positiva.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción día a día -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 05 de diciembre de 2020 07:00 AM

 

Los voluntarios han jugado un papel decisivo en la lucha contra el COVID-19, y estuvieron en primera línea de batalla con los efectos de los huracanes Eta e Iota, destacaron los gobernadores de Chiriquí y Panamá Oste.

Juan Carlos Muñoz Franceschi, gobernador de Chiriquí, sostuvo que hacer llegar la ayuda humanitaria fue es posible por el trabajo en equipo del Gobierno Nacional y principalmente, el gran apoyo de voluntarios de la provincia, que desinteresadamente han contribuido con su esfuerzo, dedicación, empeño y entusiasmo a que esa ayuda llegue a los más afectados por la pandemia y por los estragos de la naturaleza.

Agregó que sin la colaboración de los voluntarios esta misión de ayuda humanitaria hubiese sido aún más difícil. Es por eso que al conmemorarse este 5 de diciembre el "Día Internacional del Voluntariado" queremos agradecer a estos hombres y mujeres los esfuerzos realizados y su contribución en los momentos difíciles que vive la provincia y el país, destacó.

 

 

Lea también: Así recuerda la 'bloguera' y bailarina Brithany a su hermano Enrique Ryce

 

 

Honor...

Según las Naciones Unidas, "el mundo entero ha estado luchando contra el COVID-19 y miles de voluntarios han tomado acción. Por ello, durante el Día Internacional de los Voluntarios 2020, agradecieron a los voluntarios y resaltamos su impacto, así como sus necesidades".

En Panamá, según la Encuesta Nacional de Voluntariado de 2017 realizada por Voluntarios de Panamá y sus aliados, el 21% de la población panameña mayor de 15 años practica el voluntariado de forma directa o a través de organizaciones religiosas, sociales, cívicas y ambientales.

Aunque no existen datos oficiales sobre movilización voluntaria durante la emergencia nacional por la COVID19, el voluntariado ha sido un recurso indispensable durante la actual emergencia y los voluntarios han estado en la primera línea de respuesta.

Para Carolina Freire, presidenta de Fundación Voluntarios de Panamá, la contribución de los voluntarios durante la emergencia nacional ha sido fundamental y merece ser reconocida.

 

 
Entérate: La Polla ya había pagado la multa y no la habían borrado del sistema

 

 


 

En Panamá "un 65% de los encuestados valoró positivamente la respuesta de la ciudadanía frente a la crisis del COVID-19 describiéndola como solidaria, resiliente y empática. 

 

21%

En Panamá, según la Encuesta Nacional de Voluntariado de 2017 realizada por Voluntarios de Panamá y sus aliados, el 21% de la población panameña mayor de 15 años practica el voluntariado.

 

66%

El apoyo del voluntariado durante la pandemia fue valorada en un 66% como positiva.



Las formas en las que han apoyado ha sido mediante voluntariado presencial 46%, donaciones en especies 43%, donaciones en dinero 39% y voluntariado on line 20%". Panamá se une al reconocimiento global del impacto de los voluntarios durante la emergencia por el COVID-19

Una fecha que no se puede olvidar

Hoy, Panamá se une a la celebración global del Día Internacional de los Voluntarios, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer y visibilizar la contribución de los voluntarios.  El lema internacional para 2020 es “Con Voluntariado ¡es posible!” y está dedicado a los voluntarios que a nivel local, nacional e internacional se han sumado a la lucha contra la #COVID19.
En Panamá, esta fecha está consagrada en la Ley 29 de 2014 que reconoce el 5 de diciembre como el Día Nacional del Voluntariado.

No dejes de leer