Durante los últimos años estas muestras censales no se realizaron por falta de presupuesto. Empero, ya se han destinado $2.7 millones.
Catorce años después, Panamá realizará la segunda encuesta nacional de discapacidad. Lo ideal es actualizar estos datos cada cinco años.
Catorce años después, Panamá realizará la segunda encuesta nacional de discapacidad. Lo ideal es actualizar estos datos cada cinco años.
ETIQUETAS:
Por:
Didier Hernán Gil -
[email protected] | @periodistagil |
Jueves 07 de noviembre de 2019 03:00 PM

 

Catorce años después, Panamá realizará la segunda encuesta nacional de discapacidad. Lo ideal es actualizar estos datos cada cinco años.

Durante los últimos años estas muestras censales no se realizaron por falta de presupuesto. Empero, ya se han destinado $2.7 millones para este objetivo.

 

Lea también: Panamá lista para la Olimpiada de Robótica en Hungría

 

El director de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Óscar Sittón, expresó que se hará un trabajo científico con datos reales, que permita elaborar políticas de Estado.

Por ejemplo, se conocerá la condición sociodemográfica, accesibilidad, servicios de salud, condición de vivienda y otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el 15% de la población mundial presenta un grado de discapacidad. No obstante, en la encuesta de 2006, que se hizo en Panamá, arrojó que solo había un 11.3% de población.

 

Entérate: 'VarelaLeaks' dejan al descubierto tapadera de la procuradora con Varela

 

Sittón reconoce que evidentemente hay un subregistro y esto se va a subsanar con tres elementos que se preguntarán en el Censo de Población y Vivienda del próximo 24 de mayo de 2020. Ese día se preguntará si hay una persona con discapacidad, qué tipo de discapacidad y el grado de severidad (cómo le afecta el cuidado de su vida).

La segunda encuesta de discapacidad se hará entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.

 

Chequea esto: Estudiantes de Almirante recrearon los hechos del 9 de enero de 1964

 

2006


Fue la primera encuesta de personas con discapacidad.

370


Mil personas se contaron en esta primera ocasión.

$2.7

Millones se invertirán en esta segunda encuesta.

La Encuesta Nacional de Discapacidad es, sin lugar a dudas, la contribución más grande que hace este gobierno hacia esta población, al permitir reconocer a través de esta encuesta los indicadores reales sobre la discapacidad en Panamá, informó el director de Senadis, Óscar Sittón.

 

 
Estarán en la mirada de todos y en tiempo real

 

Compromiso. El director de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Óscar Sittón, indicó que otro elemento con que se contará para la atención de este sector de la población será el Observatorio Nacional de Discapacidad (Ondis), que permitirá tener datos reales, investigaciones y diversas fuentes.


Recordó que con los resultados de la encuesta de 2006 se pudo conocer que las provincias de Herrera y Los Santos eran las que registraban altas tasas de discapacidad en el país. Además, se identificó a Alanje, en Chiriquí, como el distrito que presentaba más casos de discapacidad visual.


Según Sittón, los primeros resultados de la segunda encuesta nacional de discapacidad se podrían conocer al primer semestre de 2021. En 2006, esta población era de 370 mil 53 panameños.

No dejes de leer