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Zona Libre de Colón defiende modelo de ventas al detal tras denuncia

Esa ley establece "que se permitirá las ventas individuales a extranjeros con destino final fuera de territorio nacional de la República de Panamá".

EFE

 

La administración de la Zona Libre de Colón (ZLC), situada en el Caribe de Panamá, dijo que su modelo de ventas al detal está amparado en una ley vigente, luego de que un alto funcionario de Aduanas denunció supuestas irregularidades en el emporio.

"Entendemos que el turismo de compras es un modelo tradicional que no se había potencializado. Sin embargo, es importante señalar que el mismo es permitido por la ley 8 del 4 de abril de 2016 que reorganiza la Zona Libre de Colón", indicó un comunicado oficial.

Esa ley establece "que se permitirá las ventas individuales a extranjeros con destino final fuera de territorio nacional de la República de Panamá", añadió la administración de la zona libre en una declaración pública.

 

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El director de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA), José Gómez, presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en la venta de mercancía al detal en la ZLC, y confirmó que renunció al cargo por diferencias de criterio con el Gobierno y por la falta de apoyo a la entidad aduanera que, dijo, requiere de cambios y más recursos.

La administración de la ZLC indicó en su comunicado que la misma ley vigente que autoriza la venta al detal a turistas extranjeros deja en manos de la Autoridad Nacional de Aduanas el control, vigilancia y fiscalización de toda clase de mercancías en la Zona Libre.

Añadió que entiende que el ente aduanero padece una limitación de recursos y tecnología para cumplir con sus tareas, pero resaltó también que considera "inadecuadas" las afirmaciones de Gómez.

 

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La ZLC, que alberga alrededor de 2.260 empresas y genera 25.000 empleos directos, según datos gubernamentales y de su Asociación de Usuarios, cerró 2017 con un movimiento de 19.713 millones de dólares, un 0,3 por ciento más que en 2016.

La actividad comercial en el emporio, situado en el Caribe de Panamá, sumó 19.641,1 millones de dólares de enero a noviembre pasados, un 9,5 por ciento más que en el mismo período del 2017, de acuerdo con sus datos.

 

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