elpais -

Panamá Oeste comercializarán excedentes generados en plantaciones

Para ello, los productores de la región se han organizado en el Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar (Conadaf) 

Eric A. Montenegro

Las familias productoras de diversos rubos agrícolas en la provincia de Panamá Oeste comercializarán a través de ferias, los excedentes generados en sus plantaciones, como un mecanismo para generar ingresos económicos.

 

También puedes leer:  Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí confirma inicio de clase presencial para el próximo año 

 

En estos nuevos mercados locales los agricultores tradicionales podrán comercializar de forma directa una variedad de productos orgánicos y agroindustria, como queso, miel de abeja, café procesado, legumbres, verduras, entre otros.

Para ello, los productores de la región se han organizado en el Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar (Conadaf) 

Este tipo de ferias son respaldadas la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) — en el marco del programa “Mesoamérica sin Hambre (AMEXCID-FAO).

Natividad Martínez, presidenta de Conadaf en la provincia de Panamá Oeste, enfatizó que el apoyo recibido permitirá la venta del excedente de la producción y generar mejores ingresos para el sostenimiento de las familias.

Además de permitir una mejor organización, las ferias abrirán las puertas para conocer nuevos clientes y “generar confianza en la calidad de nuestros productos” resaltó Martínez.

 

También puedes leer:  Reabren paño tras reparación de hueco en la vía Panamericana 

 

Según explicó el director regional del Mida en esta provincia, José Emilio Barria, los Conadaf fueron constituidos para promover ferias donde los productores puedan comercializar de manera directa sus productos.

En apoyo a los productores del Conadaf, las organizaciones internacionales donaron seis carpas, neveras, mesas y pesas entre otros materiales para instalar las ferias indicó el funcionario.

En Panamá Oeste, existe gran cantidad de productores de hortalizas, raíces y tubérculos además de café.

 

Estos mercados locales de agricultura familiar son una oportunidad para los productores, quienes durante la actual pandemia de covid-19 se han visto afectados por la restricción de movilidad impuestas.

“Los agricultores contarán con acompañamiento técnico para sacar el mayor provecho de los mercados y fortalecer sus capacidades, tanto productivas como para la comercialización'' comentó Alberto Him, Coordinador de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” para Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Rechazada la reclamación belga en el caso Balogun por no ser 'parte en el procedimiento'

Fama María del Pilar cuenta cómo vive su segundo embarazo

Deportes Aradia conquistó el Clásico de la Familia Grimaldo

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

Mundo La Guaira, los intentos de recuperar cuerpos entre excavadoras y largas filas de comida

Fama Danny Glover reflexiona sobre el alzheimer: 'Solo quiero decir que la vida sigue'

El País Investigan muerte de reconocido decorador panameño

El País Panamá recibe a sus héroes rescatistas tras misión cumplida en Venezuela golpeada por terremotos

Relax Hans Zimmer: cómo sus bandas sonoras cambiaron el cine moderno y por qué siguen marcando a millones de espectadores

Deportes Inglaterra acaba con México y ahora jugará contra Noruega en cuartos de final

Deportes Haaland elimina a Brasil con doblete y clasifica a Noruega a cuartos

El País ¡En Panamá Oeste! Hombre intentó escapar en bicicleta, pero lo alcanzaron y lo mataron a cuchilladas

Deportes Cristiano Ronaldo habla sobre un posible adiós mundialista

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen desmiente supuesta filtración de datos

El País El dengue ya deja 3,345 casos y 20 pacientes graves en Panamá

El País Adulto mayor ingresa al hospital con múltiples heridas de arma blanca en Colón

El País Panamá refuerza el combate contra la pesca ilegal con nuevas herramientas tecnológicas

Mundo Más de 10.00 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela

El País Detectan a tres extranjeros laborando sin permiso de trabajo en Colón

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela