Según Manuel E. Amador, la Bandera representaba el momento político de la época, mostrando a los dos partidos tradicionales del Istmo (el partido Liberal y el Conservador), que habían realizado encarnizadas luchas en el pasado y deponían sus odios en un ambiente de paz para hacer una nación. Por esa razón, los colores que representan a los partidos se muestran de una manera equitativa. En cambio, el color blanco, que representa la paz, existe en mayor abundancia. Para Manuel E. Amador, las estrellas representan la pureza y la fuerza que rigen la vida cívica del Estado en su camino a la realización de los destinos de la humanidad.
En tanto, María Ossa de Amador, esposa del doctor Manuel Amador Guerrero, junto con su cuñada Angélica Bergamota de De la Ossa y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica, confeccionaron el lienzo que representaría la nueva Bandera panameña. El lienzo fue hecho con lanilla comprada de tres almacenes diferentes de la ciudad de Panamá: Bazar Francés (lanilla blanca), La Delia (lanilla azul), La Villa de París (lanilla roja).
Se confeccionaron tres banderas
Cuando tuvo éxito la Gesta de Separación, una de las banderas grandes fue paseada por las principales calles el martes 3 de noviembre, día de la Separación de Panamá de Colombia, por Alejandro de la Guardia. Fue bautizada el 20 de diciembre del mismo año en la Plaza de la Independencia por el reverendo padre fray Bernardino de la Concepción García, capellán del Ejército. Los padrinos de la Bandera fueron el doctor Gerardo Ortega con doña Lastenia U. de Lewis y don José Agustín Arango con doña Manuela M. de Arosemena.
En el marco de la celebración de las fiestas patrias, cada 4 de Noviembre se celebra en Panamá el Día de la Bandera, como fiesta nacional. Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde honores a la Bandera.
Qué representan los colores de la Bandera
Según la Ley número 34 del 15 de Diciembre de 1949, nuestro Pabellón es descrita de la siguiente forma:
Uso de la Bandera
Es importante saber cómo debe ser tratado y usado nuestro Pabellón. La Bandera panameña debe ser izada después de las siete de la mañana y arriada antes de las seis de la tarde y debe ser izada una bandera en perfecto estado.
En los siguientes sitios, debe ser enarbolada obligatoriamente:
-La Bandera deberá ser izada obligatoriedad en los edificios de instituciones públicas tanto autónomas como semiautónomas.
-También deberá ser enarbolada en las embarcaciones con matrícula panameña.
-En todas las naves extranjeras que arriben a puertos de la República de Panamá.
-En los edificios de las delegaciones, embajadas y consulados de la República de Panamá.
-En todos los colegios de la República en sus horas laborables.
Se permite por ley, que las residencias se adornen con banderines, banderolas, estandartes y otros que sean variantes de los colores de la Bandera Nacional.
Se prohíbe su uso
Se prohíbe, por ley, el uso de la Bandera Nacional en lugares de diversión nocturna, prostíbulos, en mensajes publicitarios, carteles comerciales, productos comerciales y animales.