La patrona guarareña “La Virgen de Las Mercedes”.

Por:
Ariosto Velásquez -
| |
Miércoles 06 de julio de 2011 10:57 PM
El invierno trae tiempos húmedos, resfriados y hasta las temibles inundaciones. ¡Ahhh!, pero también trae mucha diversión. Pues, por si no lo sabías, a partir del mes de julio, en el interior y en todo el país, llega el tiempo de celebraciones y grandes festivales.

Este año, la fiesta del Corpus Christi cerró el mes de junio e inició el de julio, abriendo el compás de la temporada de celebraciones, muchas de ellas de carácter religioso popular.

Para los tableños, julio simboliza el mes más anhelado, porque es el tiempo de rendir tributo a su patrona Santa Librada, quien arrastra cada año a miles de feligreses a su multitudinaria procesión que se realiza el 19 de julio. Durante toda esta celebración se destaca el Festival Nacional de la Pollera, que por ley de la nación debe efectuarse cada 22 de julio en el marco de estas fiestas patronales.

Mientras tanto, en otras regiones del país se preparan para celebrar fiestas similares.

La ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, celebra el 25 de julio a su santo patrón Santiago Apóstol con una de las fiestas patronales más concurridas de todo el país, en la que no faltan artistas, tanto nacionales como extranjeros.

Por otro lado, a cientos de kilómetros, en el sector este, los chepanos, igualmente, festejan con sus tradicionales ritos y ceremonias, a San Cristóbal, el santo de los conductores.

Llega agosto y con él la fiesta de Fundación de la Ciudad de Panamá. La Comuna Municipal realiza las conmemoraciones oficiales en Panamá Viejo, en las que, alternadamente, los festejos populares congregan a los mejores acordeonistas del patio.

Asimismo, del 11 al 14 de agosto en el corazón de Azuero, los Manitos en Ocú realizan su festival, que termina con un hermoso desfile de carretas.

En octubre, el foco de atención se desplaza al centro del país, cuando los antoneros inician, del 13 al 16 de octubre, su festival anual del Toro Guapo. Mientras que el 19, tanto Aguadulce como Chitré, celebran a su patrono San Juan Bautista con sendas manifestaciones populares.

Para el 21, el fervor de miles y miles de panameños se hace presente con la celebración del Cristo Negro en Portobelo, Colón, que cada año se convierte en la expresión de fe más grande del país.

Pasa octubre y llega el mes de la Patria, con sus acostumbrados desfiles patrióticos. Pero en el terreno de lo folclórico destaca la celebración del 10 de noviembre, que se da paralelamente en varias provincias del país, teniendo como centro La Villa de Los Santos. Pero noviembre también nos trae dos importantes eventos relacionados con nuestro traje típico, la pollera. Se trata del Festival de la Pollera Margarita Escala, que se realizará el 20 de noviembre y el gran cierre de las temporada novembrina será la celebración del desfile de “Las Mil Polleras”, que este año vuelve a tomarse Las Tablas, y que se efectuará el 27 de noviembre.


No dejes de leer