Ingenio, curiosidad por saber más de las cosas, fue lo que motivó a cuatro estudiantes del Centro Educativo Básico General de Alto Caballero en la comarca Ngäbe-Buglé a participar de la XVI Feria Científica del Ingenio Juvenil a"Vive La Ciencia".
Los estudiantes Yoidy Isaac Villamonte Jiménez, Kevin Eli Villamonte Jiménez y Dielka Ibeth Aguirre Jiménez, motivados por su profesora María Fuentes, presentaron el Proyecto Brazo Hidráulico con Jeringa: Ganador del segundo lugar de la Feria Científica.
Amantes de la ciencias y las matemáticas, Yoidy Isaac, Kevin y Dielka Ibeth explican que con este proyecto aprendieron a utilizar materiales de poco valor aplicando el principio de Pascal, que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones.
Para la joven estudiante Yoidy fue una experiencia gratificante interactuar con los compañeros de otros colegios y conocer también sus proyectos. La joven estudiante en un futuro quiere estudiar Marina.
Para Kevin la ciencia es importante, se abarca todo desde el estudio del cuerpo humano, el ecosistema, la astronomía, tecnología, entre otros temas. Para él la matemática es importante porque enseñan a resolver problemas.
Mientras, Dielka dice que desde que tenía 4 años de edad, las matemáticas para ella eran sencillas, por más difíciles que fueran. Expresó que su experiencia en el proyecto es de gran valor.
Nuestro proyecto fue un poco difícil, pero finalmente logramos nuestro objetivo, dijo Dielka.
Me gustaría motivar a otros estudiantes para que realicen sus propios proyectos, de esta manera lograrán muchos éxitos, recalcó la estudiante.