Se debe comprobar la idoneidad del médico, con la ayuda de las herramientas que el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) ha otorgado para tal fin.
Si decide realizarse cualquier procedimiento estético fuera del país, es allí donde deben responder por la muerte o por complicaciones.
Si decide realizarse cualquier procedimiento estético fuera del país, es allí donde deben responder por la muerte o por complicaciones.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @valeriestoute |
Sábado 02 de marzo de 2019 06:00 AM

¡Preste atención! La Asociación de Medicina Estética y Afines de Panamá publicó su comunicado tras la noticia del deceso de una maestra panameña. La señora de alrededor de 39 años se sometió a varias cirugías estéticas de la mano de un plan "Todo incluido" y falleció en su recuperación por supuestas complicaciones. 

"Esto, a través de programas dirigidos por panameños que se encargan de reclutar potenciales pacientes que se quieren realizar alguna cirugía estética, para que esta les resulte supuestamente más económica", así empieza el comunicado.

Lee también: La actriz argentina Christian Bach muere de un paro respiratorio

Según la AMEPA, algunos medios de comunicación - como día a día y otros de Colombia - han publicado la noticia con respecto a este caso que aún está en proceso de investigación. "En AMEPA buscamos desde nuestros inicios, dar a la comunidad un conocimiento más amplio que le sirva de referencia cuando buscan tratamientos estéticos ya sean invasivos (quirúrgicos) como mínimamente invasivos (no quirúrgicos)", se puede leer.

Mira también: Burgos: 'Estoy incómodo y se lo manifesté a la producción de Viña del Mar'

Además, brindaron algunas recomendaciones que debe tener el paciente antes de someterse a cualquier operación estética.

- Se debe comprobar la idoneidad del médico, con la ayuda de las herramientas que el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) ha otorgado para tal fin.
- Debe comprobarse la legalidad del centro al que se asiste a través de documentos que lo avalan como institución de salud.
- Se debe tomar en cuenta el historial clínico de cada paciente.
- Si decide realizarse cualquier procedimiento estético fuera del país, es allí donde deben responder por la muerte o por complicaciones con secuelas de por vida. Además, aquella persona que sin ser médico, en nuestro país, hace una evaluación que determina si el paciente es candidato y aplica para los famosos "planes todo incluido", deben tener también algún tipo de sanción severa por el MINSA y otras autoridades que deberían intervenir cuando hay una muerte o una complicación por el procedimiento realizado en otro país, con algún desenlace fatal.

 

Conciencia

"Insistimos; debe existir la certeza del castigo, para que de una vez por todas, se detengan este tipo de situaciones. La noticia continúa en desarrollo, pero la premisa es la misma. Se debe tener conciencia de investigación y conocimiento antes de someterse a cualquier tratamiento estético. La idoneidad del médico que va a realizar procedimientos invasivos o mínimamente invasivos no quirúrgicos, no sólo debe ser exigida en Panamá, funciona igual para todos los países del mundo y usted está en su derecho de exigirla, al igual que debe revisar si el mismo pertenece a alguna sociedad en su rama de la entidad de salud que rige y exige cada nación.

 

Día a día se comunicó con Michelle Marine, dueña de un plan "Todo Incluido", porque habíamos recibido un sinnúmero de mensajes con quejas de mujeres acerca de la comida, de las operaciones, formas de pago del plan, etc.

Esto fue lo que nos dijo al respecto: "Si me dices con nombre y apellido yo te puedo explicar. Mira, yo hago un contrato, propiamente yo lo notarío. Yo a ninguna mujer le debo dinero, hay chicas que se han salido del grupo y con el contrato ellas deben esperar debidamente su tiempo de devolución. Hay chicas que también - no sé por qué te escribieron - tienen que esperar sus 30 días de devolución. Yo no dejo pasar hambre a nadie, si ellas no van a una casa de recuperación, ellas van a un hotel y tienen su desayuno, almuerzo y cena. Yo no hago un contrato y lo notarío para buscarme problemas con nadie. Muchas veces tú mandas a operar a una mujer y no es el cambio que ellas esperaban. Si es una mujer gorda y cuando venga ella quiere ser una Barbie, quiere que se le devuelva la plata, que si la cirugía no sirve, que si el Dr. Giovanni es una porquería. Yo a todas les hago su contrato porque eso es mi respaldo. La mayoría no paga su cirugía, ellas abonan nadamás o pagan en letras quincenales a 12 meses sin intereses", nos explicó.

Por otro lado, Caridad Hurtado, del plan Mujeres Bellas, nos comentó que hablará en su debido momento y con pruebas.

No dejes de leer