- Tengo que aplaudir especialmente el trabajo de la Sra. Julia Elena Alvear de Nex Noticias.
Como desde hace años tengo claro que las promociones y promesas que presentan Nex, Telemetro y TVN son casi publicidad engañosa, no tenía nada de expectativa con relación a las propuestas de especiales por los 25 años de la Invasión a Panamá que las tres televisoras promocionaron.
Si hay algo que desde que inicié este espacio vengo reclamándole a las televisoras es el poco aporte cultural e histórico que en su programación existe. Para muchos productores, anunciantes, directores de cuentas y programadores; la cultura y la historia no resulta atractivo para televisión comercial y por eso vemos en la parrilla de los canales la cantidad de porquerías o, como yo diría, mega porquerías al aire.
Para poder comprender eso tengo dos hipótesis: 1. Los productores no son lo suficientemente creativos para producir televisión inteligente y entretenida con contenido más allá de realitys y shows de culo pelao o, 2. No les interesa. Punto. Esas son las únicas explicaciones para que al aire no existan más producciones de alto contenido histórico y cultural, pero producido de forma tan entretenida que llegue a un público masivo más allá de esos que se creen los intelectuales del país.
Yo procuro ser justo en mis columnas sobre lo que sale al aire porque es la única forma en que un crítico puede ganarse la aceptación de sus audiencias. Claro, es compresible que en mi caso, cuando escribo bien de Nex, los de Telemetro y TVN me acusen de poco objetivo. Pasa igual cuando escribo positivo de Telemetro, los de TVN y Nex me acusan de vendido y, cuando escribo en positivo de TVN, los de Nex y Telemetro me acusan igual. ¡Los tres son la misma vaina! Y, lo que es peor, tienen la poca humildad de reconocer cuando un competidor hace algo mejor que lo de ellos.
Pero basado en ese balance que procuro tener, quiero felicitar a TVN, Nex y Telemetro por el esfuerzo en ofrecernos especiales periodísticos bastante dignos por los 25 años de la invasión porque más allá de las deficiencias que tuvieron los tres canales con sus especiales, ya sea de edición, de manejo o de contenido balanceado, se vio un esfuerzo al aire en investigación. No se vieron improvisados. Se dedicaron a ofre cernos información nueva, en conseguir testimonios exclusivos, reveladores y a educar en un hecho histórico que se debe manejar con pinzas por los sentimientos, a favor y en contra, que despierta.
Dentro de todo lo que se presentó, tengo que aplaudir especialmente el trabajo de la Sra. Julia Elena Alvear de Nex Noticias en el especial 'La historia no revelada hasta ahora, 25 años después' porque logró sacarle a uno de sus entrevistados claves en esta operación información realmente reveladora que no habíamos escuchado en 25 años y eso es lo que debe lograr un especial sobre un hecho histórico. Más allá de recordarnos cómo fue, sus víctimas y/o héroes, que es información válida, el revelarnos cosas es lo que lo hace diferente y el especial de Nex, específicamente las dos piezas de la Sra. Alvear, logró eso: ser revelador.
En el caso del especial de Telemetro 'Invasión, 25 años'. presentado por capítulos toda una semana, sirve como documento histórico porque es el medio que mayor archivo de imágenes tiene sobre la invasión, pero lo más rescatable, para mí, fue su manejo y edición porque resultaba interesante para viejos como yo, pero también para una nueva generación que no vivió ni cerca esto y que cree que quienes nos han invadido son Justin Bieber, Demphra o Don Omar.
El especial de TVN 20.12.89 Ardor en la Memoria fue eso. Escuchar testimonios de sobrevivientes de la invasión y sin demeritar su contenido porque sí es interesante escuchar historias humanas porque eso amarra a las audiencias, tenemos 25 años escuchándolas, por ende no fue innovador; a pesar de ello, fue un buen esfuerzo porque le dieron todo el espacio a esos protagonistas que sienten lo que quizá yo no sienta porque no perdí a nadie en esa fecha. Ese espacio también era necesario en esta fecha.
Yo creo que las tres televisoras buscaron ángulos interesantes de este hecho y al aire, reitero, con algunos errores de forma, fondo, intenciones y producción pudimos ser testigos de tres propuestas muy dignas hechas por talento local y que te daban un contexto histórico que ubicada a todo el que lo sintonizara sin sensacionalismos. ¡Bravo por ello!
No incluyo una crítica a la propuesta que anoche se presentó en Telemetro porque esta columna se debe entregar antes de su emisión al aire.









