fama -

El supuesto falso feminismo de ‘She-Hulk' que está causando ronchas

La historia de Jennifer Walters sorprende por su carácter irreverente y feminista.

Redacción

El tercer capítulo de She-Hulk: abogada Hulka, incluyó una de las escenas poscréditos más polémicas del Universo Cinematográfico de Marvel. Lo más curioso es que no se debe a la información que aportó al capítulo o algún nuevo personaje en el superpoblado mundo superheroico. En realidad, la secuencia muestra a Jennifer Walters, junto a la cantante Megan Thee Stallion, bailando twerking. 

La breve secuencia desató críticas inmediatas en las redes sociales. Por un lado, un grupo de fanáticos insistió en que la serie era el punto más bajo de la saga. Al mismo tiempo, hubo quejas sobre la supuesta sexualización del personaje de Jennifer Walters.

Pero también llevó al centro de la polémica un tema particular. ¿Había la serie malinterpretado su tono en apariencia feminista? 

Varios de los señalamientos contra la imagen de Jennifer Walters bailando en un estilo que se considera directamente provocador y sexual apuntaban al tono general de She-Hulk: abogada Hulka. Durante su promoción, se hizo hincapié en que la prima del célebre Hulk encarnaría un tipo de heroína desconocida para Marvel. 

Sin ambiciones de salvar al mundo, y con un estilo despreocupado e irreverente, el elemento central sería su peculiar personalidad. Lo que incluía un punto de vista nuevo sobre las mujeres en las producciones del Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Podría ser She-Hulk: abogada Hulka la manera en que Marvel explorara una dirección distinta acerca de sus personajes femeninos? Los dos primeros capítulos la mostraron capaz de reírse de sí misma y llena de buenas intenciones, pero sin aspiraciones épicas. 

A la vez, la serie dejó entrever, en un contexto hilarante, las dificultades a las que debe enfrentarse una mujer contemporánea. Desde el mansplaining a las críticas familiares. Jennifer Walters parecía resumir un tipo de figura cercana, compleja y tridimensional. Un tema pendiente para Marvel desde el estreno de su primer gran éxito en el 2008. 

She-Hulk: Abogada Hulka problema cgi

Pero la escena poscréditos del más reciente episodio pareció contradecir lo anterior. La imagen del personaje haciendo twerking desconcertó a los fans y les hizo preguntarse sobre la naturaleza del proyecto. Incluso, se cuestionó públicamente si el estudio perdió su capacidad para crear símbolos entrañables y épicos. Más allá de eso, el debate se centró en el feminismo de She-Hulk: abogada Hulka como propuesta. 

Que se incluyera una escena semejante, ¿resta credibilidad al aparente comentario político de la serie? Es una pregunta que se formuló con frecuencia durante la última semana. Pero que abarca, también, la serie al completo. Hasta ahora, con su aire de sitcom de serie B, rinde homenaje directo a su equivalente en papel. Una versión despreocupada y burlona del mundo de los superhéroes. 

 

También puedes leer: Imputado en Odebrecht es nuevamente parte de la Comisión de Elecciones de Cambio Democrático

 

 

Al mismo tiempo, celebra un tipo de mujer fuerte e independiente, alejada de las personalidades atormentadas o convertidas en símbolos de Marvel. Pero el baile — que fue llamado vulgar en las redes sociales — pone a la serie en un punto duro y complejo. ¿Traicionó la producción lo esencial de su premisa? 

Un problema de planteamiento desde el origen  Para responder a esa pregunta, antes habría que aclarar otra ¿Es realmente She - Hulk: abogada Hulka, una serie feminista? Esa fue la gran cuestión que se planteó tras el estreno de sus primeros capítulos. Después de todo, se trata de una heroína empoderada que se enfrenta a debates actuales sobre género y poder. Pero no propugna un mensaje específico.

Más que eso, es una figura muy diferente al usual personaje femenino del Universo Cinematográfico de Marvel. Tan irreverente como para plantear preguntas y utilizar el posible comentario político a su favor. Algo que el guion de Jennifer Gao dejó claro desde el inicio de la historia. Sin embargo, la serie también está enfocada en romper paradigmas sobre la fórmula Marvel y solo hacer reír. ¿Funciona? No del todo. 

 

También puedes leer: Acusan a Jean Paul de 'malapaga'; le prestaron el auto en el que se accidentó y no ha respondido

 

She-Hulk, de Dan Scott La producción parece encontrar sus mejores momentos en su visión feminista. Al menos, en el poder de su personaje como individuo. La sutil capa de análisis sobre las relaciones de poder es parte de la identidad de la serie. Algo que provocó que el polémico baile pareciera innecesario e incluso solo una forma de lograr popularidad. 

Pero, en realidad, She-Hulk: abogada Hulka solo mostró a Jennifer divirtiéndose. Nadie la coaccionó, obligó, ni tampoco fue una escena denigrante o en menosprecio a su cualidad como mujer o figura representativa. De modo que los señalamientos tienen una relación más o menos directa con la personalidad del programa. En específico, la forma en que emparenta con los grandes temas políticos actuales. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Detención del alcalde Alex Lee fue ilegal, pero se le imputaron cargos por peculado doloso

Fama Ricardo Jaramillo desempolva recuerdo del extinto programa 'Mucha Noche y le piden que lo active

Relax Estudiantes de escuelas de Las Minas aprenden reciclando 

Fama Sandra Sandoval revela otro de sus secretos para verse joven

Fama People confirma que Jennifer López y Ben Affleck viven separados por diferencias entre ambos

Fama ¡Pide nuevos 'haters'! Expresidente Ricardo Martinelli muestra sus músculos y asegura que quienes lo odian se convirtieron en fans

El País ‘¡Libertad, libertad!’, gritó el alcalde Alex Lee a su llegada a la audiencia

Fama Un vídeo de 2016 muestra al rapero Diddy Combs golpeando a su exnovia Cassie en un hotel

Deportes Congreso de la FIFA anuncia país que organizará Mundial femenino de 2027

El País Un hombre gravemente herido deja estrepitoso accidente en Chitré 

Fama Rake Martínez trae un método para detectar si un comentario es machista

El País ¿Qué es esto? Protestas en Capira por la nueva facturación de la tasa de ASEO

Fama ¡Cuesta aceptarlo! Sonia Mari Andrés reflexiona sobre las rupturas con amigas

Deportes Mbappé quedó fascinado con su estatua de cera en Madame Tussauds

El País Crean oficina que fiscalizará la profesión del criminólogo

El País Se fueron hasta Aguadulce a hacer operativos de verificación

El País 30 colombianos fueron repatriados por violaciones a la ley migratoria 

Fama Kate Middleton, una de las protagonistas del King's Gallery del Palacio de Buckingham