La Asociación de Teatristas de Panamá envió un comunicado referente al cierre de una sala de teatro en Panamá.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @valeriestoute |
Viernes 18 de septiembre de 2020 12:00 AM

"Es solo un hasta luego!!! Muchas gracias de todo corazón a todos todos los que han estado ahí en todos estos años en nuestra querida Banbalinas y BambaTíteres!! Los quiero enormemente y la vida no me va a alcanzar para agradecerles!!! Mil disculpas si no mencioné a alguien. Tengo fe de que nos volveremos a ver fisicamente pronto, pero seguiremos llevando diversión y valores a nuestros niños en nuestras plataformas virtuales...los quiero!!!!!". Estas fueron las palabras de la famosa Stella Lauri con referente al cierre de la primera sala de teatro infantil.

Lee la edición impresa

Referente a esto, la Asociación de Teatristas de Panamá se unió al sentimiento de profunda tristeza de la comunidad teatral panameña al ver el anuncio, informando sobre su cierre forzado a causa de la crisis que estamos viviendo (pandemia por COVID-19 y con ella crisis económica).

Rodrigo Farrugia Jr., quien es el presidente, así como Sandy Luz Correa, la vicepresidenta, anunciaron que de manera responsable han esperado en vano por 6 meses una reunión con el Ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, como responsable por parte del Gobierno para el sector cultural. "En conjunto con la Red de Salas de Teatro, advertimos en repetidas ocasiones sobre la inminencia del cierre de las salas de teatro si no se contaba con el apoyo inmediato por parte del Gobierno, pero solo logramos una reunión de mesa de trabajo con el MIVIOT a la cual no se le dio seguimiento2, se destacó en el comunicado.

El Teatro Bambalinas y su compañía BambaTíteres, especializados en espectáculos infantiles y educativos, han presentado por 9 años consecutivos obras cargadas de mensajes positivos para fortalecer la educación y los buenos valores de los más pequeños. "No se puede hablar de democratizar el arte y la cultura si se permite que clausuren los espacios destinados a facilitar el encuentro entre profesionales de las artes, estudiantes, artistas emergentes y la comunidad de espectadores y entusiastas que van a verlos", destacaron.

Hicieron énfasis en que las salas de teatro son esenciales en el ecosistema cultural, los espacios escénicos son la base de la pirámide y su clausura afecta directamente a cientos de artistas, estudiantes, bailarines, escuelas y academias que se dedican a la enseñanza artística. "Aún con el anuncio de la apertura de las Industrias Culturales y Creativas para el 12 de octubre y la creación de nuevos distritos creativos, las salas de teatro y otros espacios culturales no cuentan siquiera con los lineamientos o guías necesarios para poder iniciar con la planificación requerida".

Reiteraron que por años han trabajado solamente con el apoyo y dedicación de los artistas y el público, pero en estos momentos extraordinarios, en donde todos los sectores de nuestra sociedad se encuentran fuertemente afectados por la actual situación económica, requieren de una inversión directa por parte del Gobierno para poder mantener abiertas las salas que servirán de espacio para que cientos de artistas puedan seguir trabajando.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No dejes de leer