Giovanni Cortés, quien operó a Anyuri, Zuany y Yedgar, aparece en la lista de 8 médicos que supuestamente se hacen pasar por cirujanos plásticos.
El Dr. Giovanni Cortés se reúne periódicamente con sus pacientes en Panamá. Fotos: Instagram
El Dr. Giovanni Cortés se reúne periódicamente con sus pacientes en Panamá. Fotos: Instagram
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 19 de noviembre de 2019 03:45 PM

Vuelve a la palesta pública panameña el tema del turismo estético hacia Colombia, los planes "Todo Incluido" y las denuncias de supuesto fraude, luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de Colombia imputó cargos a ocho médicos que habrían acreditado títulos falsos de universidades de Brasil para recibir del Ministerio de Educación la convalidación y aval para realizar procedimientos de cirugía plástica, reconstructiva y estética en Colombia.

En las investigaciones que realizó el ente acusador, se constató que la papelería, sellos y marcas de los documentos que aportaron los profesionales eran auténticos y correspondían a los centros de educación referenciados; sin embargo, la información relacionada como la intensidad académica, las especializaciones y estudios hechos, así como las horas de prácticas cumplidas, no sería real ni existiría soporte sobre ella.

Los médicos investigados son Marco Antonio Vergara Calero, Giovanni Cortés Montealegre, Rubén Darío Arciniégas Martínez, Gerardo Rojas Gómez, Alfredo Rodríguez Figueroa, Juan Fernando Abadía Silva, Diego Ortiz Silva y María Mónica Martínez Martínez.

Lee además: Mariano Rivera es exaltado en Panamá con la condecoración Orden Belisario Porras

A los imputados, cuyo ejercicio profesional se concentra en Medellín y Cali, el fiscal del caso les imputó los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal, cargos que los procesados no aceptaron.

Mentiras y más mentiras

Los pruebas recopiladas por la Fiscalía permitieron identificar varias irregularidades, entre ellas que los médicos aseguraron que durante cuatro años cursaron de manera presencial medicina general y cirugía plástica, reconstructiva y facial en universidades de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil).

Las autoridades colombianas señalaron que académicamente es imposible cumplir con esos dos pensum simultáneamente, más aun cuando el título de medicina general es prerrequisito de cualquier otra especialidad en la salud, como la cirugía estética.

En varias cartas personales aportadas al proceso de homologación, los galenos insistieron en la asistencia presencial a las universidades y el cumplimiento de prácticas profesionales en tres hospitales de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil).

Esta situación no es creíble para la Fiscalía porque físicamente no se puede estudiar e ir a prácticas profesionales a dos ciudades distintas y apartadas. Adicionalmente, fueron radicadas certificaciones que daban cuenta de 7.336 horas de prácticas profesionales, como si los médicos hubieran vivido en Brasil. Al respecto, Migración Colombia informó que cada uno viajó a ese país entre 25 y 30 días.

La Fiscalía estableció que las certificaciones que respaldaban la intensidad académica y las horas de prácticas fueron firmadas por una misma persona, sin tener en cuenta que, supuestamente, se trataban de documentos expedidos por tres instituciones educativas distintas.

No quieren que hagan más procedimientos estéticos

Ante las contradicciones y presuntas irregularidades que quedaron en evidencia en las investigaciones, y con el propósito de salvaguardar la salud y vida de las personas que acuden a los servicios de los médicos procesados, el fiscal de conocimiento solicitó suspender los actos administrativos con los que el Ministerio de Educación homologó los títulos de cirugía plástica, reconstructiva y estética que los citados profesionales presuntamente obtuvieron en Brasil.

Lee también:  Mehr necesita bajar más de peso pa' MU

Sin embargo, el juez de control de garantías negó la petición. La Fiscalía General de la Nación y el representante de la Procuraduría General de la Nación apelaron la decisión e insistieron en la necesidad de evitar que los imputados realicen procedimientos estéticos sin tener claridad sobre la idoneidad y conocimiento para hacerlos.

Actualmente, la Fiscalía adelanta indagaciones que vincularían a 43 médicos en la presentación de presuntos títulos falsos obtenidos en universidades de Brasil.

Giovanni Cortés, el cirujano de influencers en Panamá

La fama del Dr. Giovanni Cortés Montealegre en Panamá ha subido como la espuma después de que promocionara sus cirugías estéticas en un "Plan Todo Incluido", dirigido en Panamá por Michelle Marine, quien fue acusada de fraude por decenas de mujeres que decían haber entregado dinero y que no se les realizarían las cirugías.

La polémica en torno a estos casos se avivó con la denuncia en redes sociales, que en un principio decían que el doctor no las quería operar porque Marine le adeudaba dinero. Posteriormente, el mismo doctor las contactó para solucionarles el problema. En ese momento, dijo que no trabajaría más con Michelle Marine, quien captaba pacientes panameñas para él.

La reguesera Anyuri, los influencers Yedgar Carolina y Zuany Tatiana, así como la Señorita Panamá Oeste, Yasmery Salceda fueron intervenidos quirúrgicamente por Cortés, así como cientos de personas que viajaron de Panamá a Colombia para diversas cirugías estéticas. 

No dejes de leer