Según Makano, los obreros están en su completo derecho de pedir su aumento.
Makano apoya el aumento a los obreros / Foto: Archivo
Makano apoya el aumento a los obreros / Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @joseismael1905 |
Martes 01 de mayo de 2018 12:00 AM

Desde muy joven soñaba con convertirse en cantante del género "reggae". Trabajó en la construcción y como electricista mientras realizaba sus estudios secundarios. Ya en ese entonces componía y cantaba sus propias canciones, entre ellas "Te va a doler" una canción que llegó a formar parte de un álbum que compilaba a artistas locales del género reggae romántico, con la que tuvo un notable éxito y le abriría las puertas de Panamá Music, nos referimos a Hernán Enrique Jiménez, mejor conocido en la industria musical como Makano.

Hoy, Día del Trabajador conversamos con él, principalmente para preguntarle qué opinaba él sobre las constantes luchas de los obreros de la construcción, quienes piden un aumento del 60% de su salario en cuatro años. Esto después de seis meses de negociación con la Cámara Panameña de la Construcción Capac y tras ver frustrados los parámetros que exigían en la convención colectiva que estará vigente entre 2018 y 2021.

'Se lo merecen'

Según Makano, ellos los obreros están en su completo derecho de pedir su aumento. "Yo trabajé en la construcción y tal vez muchas personas opinan que la construcción o los obreros están pidiendo algo que no se merecen, yo siento que sí... Nadie sabe lo que se vive, el trabajo tan exhausto y duro que se pasa, es un trabajo bastante fuerte donde tú sales y llegas a casa molido, muchas veces arriesgas tu vida en un edificio, sin seguridad y pues, deberían aumentarles y que lleguen a un acuerdo lo más pronto posible, es necesario.

¿Cómo llegaste a la construcción?

Él comenzó a trabajar en la construcción con su papá. "Fueron muchos trabajos los que realicé, él me llevaba a trabajar cuando estaba de vacaciones y así me ganaba una platita hasta cumplir mi sueño", enfatizó.

Actualmente tiene más de 15 años en la música.

Algunos son estudiados

Añadió que hay personas que piensan que los constructores no son estudiados. "Yo he conocido abogados, licenciados y prefieren trabajar en la construcción que trabajar de lo que se graduaron, algunos porque no encuentran trabajo de lo que se graduaron, tampoco viene al caso ese pensamiento, cualquiera no te hace una escalera ni te forra una formaleta, no todos tienen la capacidad de bloquear, etc.", dijo.

Pero, ¿volverías a la construcción?

Esta pregunta no podíamos dejarla por fuera, a lo que él respondió: "No". Al mismo tiempo reveló que tiene mucho conocimiento en la materia.

Lo que extraña

Para el intérprete de "Con una lágrima", lo que más extraña de esta profesión es sus amigos. "Aprendí mucho en la construcción. Yo me gradué de bachillerato en construcción, estudié dos años en la universidad para técnico y pienso terminar", precisó.

También puedes leer: Diputados aprueban proyecto para regular salario de los médicos veterinarios

El reguesero no está de acuerdo con las manifestaciones que afectan a terceros. 'Sé que en estos momentos, ellos siguen estando en paro de labores', resaltó.

Para el cantante, hoy es un día merecido de descanso para todos aquellos que trabajan con determinación. 'Tengo entendido que el Día del Trabajador es un homenaje a los mártires de Chicago, luego muchos países hicieron protestas para llegar a un acuerdo', narró. 

"Pienso que estas huelgas deben ser lo más pacíficas posible y ojalá la construcción no llegue a un colapso", expresó.

No dejes de leer