Según Michelle Marine, ya ha hablado con el Dr. Giovanni sobre el listado en el que aparece. “Él me explicó sobre esta lista de cirujanos plásticos".
Resolución del Dr. Giovanni Cortés.
Resolución del Dr. Giovanni Cortés.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @valeriestoute |
Viernes 30 de noviembre de 2018 06:00 AM

Segunda de tres entregas.

El jueves publicamos en nuestro medio impreso y sitio web parte de una extensa investigación que llevó a cabo el diario colombiano El Espectador bajo el fuerte título " 'Es como una masacre y tiene que parar': víctima de una mala cirugía plástica". ¡Ajá!

Lee también: Con la cola entre las patas, chef David Grazier le pide disculpas a Natalie

La Sra. Lucilda Briggs brindó su terrible testimonio, ya que fue una de las cinco personas que viajaron desde Panamá para operarse los senos con el especialista Juan Pablo Robles, pero que al final él no fue quien la operó. Bueno, este médico se promocionaba en Panamá de la mano de los reconocidos “Planes todo incluido”, que también promueve la empresaria Michelle Marine, pero bajo su nombre y con el especialista Giovanni Cortés, quien operó satisfactoriamente a Anyuri, mejor conocida como “La Cuchita”, y a la “instagramer” Zuany Tatiana.

Y como la moneda tiene dos caras teníamos que buscar la versión de Michelle para que nos contara por qué el Dr. Cortés aparece en un listado que publicó El Espectador, en el que dice que su expediente médico sería revisado por la Fiscalía de Colombia, además si se le vincula o no con denuncias de “mala praxis”. ¡Aquí va!

Mira también: Kathy Phillips: 'Casi 7 meses es un milagro'

Según Marine, ya ha hablado con el Dr. Giovanni sobre el listado en el que aparece. “Él me explicó sobre esta lista de cirujanos plásticos, yo tengo los papeles y todo, y lo subí a mi página, en donde él certifica que él puede operar, que su clínica está abierta”, explicó. Y en efecto, Michelle Marine subió al Instagram del “Plan todo incluido”– el 24 de marzo de este año – la resolución de Ministerio de Educación Nacional que resuelve que el señor Giovanni Cortés Montealegre tiene el título de especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, pero tiene fecha de 2014, mientras que en 2016 se realizaron las investigaciones en la que se le imputarían cargos por falsedad en documento y fraude procesal a diversos cirujanos plásticos colombianos debido a que la entidad tiene indicios de que los títulos convalidados por ellos en la Universidad Veiga de Almeida, de Brasil, no cumplen con las horas acreditadas para ser consideradas una especialización.

Desde 2016, un grupo de víctimas, lideradas por la periodista Lorena Beltrán, empezaron a movilizarse para que se tomaran medidas frente a un conjunto de supuestos “cirujanos plásticos” que no tenían los títulos necesarios para realizar este tipo de procedimientos. Se trataba de médicos que habían tomado cursos que duraban solo entre 360 y 1.500 horas, desarrollados en lugares como la Universidad Veiga de Almeida en Brasil, donde estudio el Dr. Giovanni Cortés, y los homologaban como títulos de cirugía plástica (que implican unas 5.440 horas) ante el Ministerio de Educación.

Se sabe, por información que llegó a la Fiscalía de Colombia, que son 43 los médicos que ejercen con este tipo de convalidación. Mientras que seis, que son los que tienen un proceso judicial encima, se les ha prohibido operar preventivamente desde octubre del año 2017.

Cabe resaltar que Cortés le aclaró a Michelle Marine que sí hay una lista de médicos, pero de galenos que no querían pertenecer a la Asociación de Cirujanos Plásticos, “porque ellos – al año – deben pagar cierta cantidad de dinero por cirugía en Colombia, entonces, al ellos no pertenecer salen estos 43 nombres”.

Aclaró que de estos 43 nombres, hay 6 que fueron imputados, pues cada uno tenían más de 25 denuncias en Colombia por mala praxis y dentro de esos hay un doctor que trabaja en conjunto con Panamá que se llama Juan Pablo Robles.

Al preguntarle si ese era el del “otro Plan todo incluido”, con Caridad Hurtado, nos comentó que Caridad ya no trabaja con el especialista. “A lo que yo tengo entendido… y hay chicas que interponen una demanda de que sus senos no le quedaron bien”, mencionó.


No han tenido quejas

Michelle confesó que no ha tenido problemas con ninguna cirugía y que ya se han operado a más de 200 mujeres panameñas. “Mi número de contrato va por el 282”, respondió.


¿Cómo es la forma de pago?

Algunas mujeres me cancelan, otras no, pagan quincenalmente a unos 12 meses, pues se les da esa facilidad de pago.

¿Cómo funciona el plan de Michelle Marine?

Las féminas la contactan, se les piden fotos del cuello para abajo para enviárselas al médico y es allí en donde ella les manda la cotización y les comunica lo que le incluye el plan. “Porque aparte de la cirugía le incluye todo, el tiquete aéreo, el hospedaje, alimentación, medicamentos…. Etc. Ya si la paciente llega con un fin y quiere otro procedimiento es otra cosa”, explicó.


¿Por qué meter a las famosas?

Aclaró que Zuany Tatiana y Anyuri fueron donde ella y dieron un abono de 50%, mientras que lo otro sí lo manejan con publicidad, canje.


Marine hizo énfasis en que las futuras pacientes del Dr. Giovanni Cortés saben que la lista de los 43 especialistas investigados existe y que ellas investigan acerca del doctor. ¡Ajá!


¿Quién es el Dr. Giovanni Cortés?

En el sitio https://www.clinicasesteticas.com.co/clinicas/dr-giovanni-cortes#gref,  se encuentra detalladamente la historia profesional de una gran cantidad de cirujanos, entre ellos, el de Cortés. Según el sitio, Giovanni Cortés es médico cirujano egresado de la Universidad del Valle. Se especializó en cirugía plástica en la Asociación brasilera de Medicina Plástica Estética en el Centro Práctico de Entrenamiento Intensivo. Cuenta con una gran experiencia en la realización de intervenciones plásticas y estéticas y en la actualidad es miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Cosmética A.C.Q.P.E. Uno de los centros donde ejerció su práctica fue la Clínica Mediplastic.

¿Mediplastic? El 13 de septiembre de 2017 noticias Caracol, Colombia, le dio cobertura al cierre temporal de la clínica estética de Cali, Mediplastic, en donde operaron a una mujer de 35 años que falleció.

El lugar ofrecía servicios que no tenían habilitados y no contaba con personal idóneo.

“La Secretaria de Salud del Valle del Cauca ordenó la clausura temporal total de todos los servicios que presta la Clínica Mediplastic, ubicada en la calle 5A # 40 – 72, barrio Tequendama, sur de Cali”, dice la nota.

El lugar fue visitado por dicha dependencia tras conocerse el martes 12 de septiembre de 2017 que Gladys Gallego Obando, de 35 años, falleciera de un paro cardíaco, luego de haberse sometido a una lipoescultura en dicho centro estético.

Las autoridades de salud encontraron que la Clínica Mediplastic estaba ofreciendo servicios nuevos que no tenían habilitados legalmente y que no contaban con el personal requerido para prestar con calidad los servicios.

“No presentaba los estándares de calidad que se deben de tener para poder lograr preservar la vida de los pacientes, no podemos jugar con la vida de la ciudadanía y por eso estamos cerrando la clínica”, indicó en ese entonces Dilian Francisca Toro, la gobernadora del Valle del Cauca.

Además, señalaron que el lugar tenía deficiencias en algunos equipos médicos y en procedimientos administrativos.

Cabe mencionar que Mediplastic ya había tenido un cierre preventivo, explicó la Secretaría de Salud Departamental de Colombia, y nunca solicitó una nueva visita para mostrar que había corregido sus errores.

Nunca fue revelado el nombre del especialista que operó a la paciente que falleció y hasta ahora el único vínculo del Dr. Cortés con el tema es que él trabajó en Mediplastic.

Otro testimonio contra el Dr. Cortés

En el diario web Realidad 360 se publicó el testimonio de Erika Viviana Cardona Gallego, quien decidió viajar desde España hasta Cali solo para realizarse una intervención el 3 de septiembre de 2016  y, aunque se encuentra en perfecto estado de salud, aseguró que el cirujano no cumplió con lo acordado.

“Elegí al cirujano Giovanni Cortés (nombre que aparece en la lista de los cirujanos investigados) por recomendación de una amiga, la verdad el resultado no fue el esperado, el cirujano no hizo lo acordado y encima tampoco me devolvió el dinero, me programó a las dos semanas de la operación sin haberme recuperado aún para hacerme la marcación abdominal que le había cancelado. Él quería hacerme la cirugía solo con anestesia local, entonces renuncié a la cirugía y al dinero”, contó la mujer.

Además, tratamos de localizar al Dr. Giovanni Cortés al número que aparece en su cuenta de Instagram, pero tras varios intentos fue imposible contactarlo. Seguiremos intentando.