La Ciudad de México será el lugar donde se dará a conocer las 20 candidaturas en cada una de las categorías, el próximo 14 de marzo.
Premios Platino.
Los premios Platino se celebrará el próximo 29 de abril en la Riviera Maya. Fotos: Redes sociales.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Lunes 19 de febrero de 2018 03:45 PM
 
Los Premios Platino del cine iberoamericano están listos para desvelar el nombre de las películas candidatas de su quinta edición, que se celebrará el próximo 29 de abril en la Riviera Maya.
 
Será en la Ciudad de México donde se darán a conocer las 20 candidaturas en cada una de las categorías, seleccionadas por el comité ejecutivo de los Platino con el apoyo de asesores, entre ellos, los miembros del jurado de la pasada edición.
 
Durante el anuncio también se revelará quién será el presentador de la gala, que acogerá el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret.
 
Este complejo de la Riviera Maya tomará así el relevo de Ciudad de Panamá (2014), Marbella (2015), Punta del Este (2016) y Madrid (2017), sedes de las entregas anteriores, en un año en el que además los premios que celebran al cine mexicano, los Ariel, cumplen 60 años.
 
Vea también: Jacky: 'El que dice lo que no debe le pasa lo que no quiere'
 
Entre las películas preseleccionadas se encuentran "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, "Zama", de la argentina Lucrecia Martel, y "Últimos días en La Habana", del cubano Fernando Pérez.
 
La de Lelio -que también está nominada al Óscar como mejor película en lengua no inglesa- y la de Martel son las cintas que parten como favoritas, ya que aparecen preseleccionadas en ocho categorías, incluyendo mejor película, dirección y guión.
 
Algunos que han sido preseleccionados
Dentro de la categoría de mejor actriz, podrían aparecer como seleccionadas la chilena Daniela Vega ("Una mujer fantástica"), la mexicana Ana Valeria Becerril ("Las hijas de Abril") y las españolas Emma Suárez ("Las hijas de Abril") y Penélope Cruz ("Loving Pablo"), entre otras.
 
Mientras que al galardón de mejor actor podrían aspirar intérpretes como el español Javier Bardem ("Loving Pablo"), el argentino Leonardo Sbaraglia ("El otro hermano") y los mexicanos Daniel Giménez Cacho ("Zama") y Luis Gerardo Méndez ("Camino a Marte").
 
Además, este año los Premios Platino presentan como novedad la incorporación de dos nuevas categorías a su listado: mejor interpretación masculina y femenina en miniserie o teleserie.
 
El número de producciones participantes de esta edición es de 848, una cifra récord en la historia de los premios y que refleja su crecimiento, dado que en 2014, cuando iniciaron, las aspirantes fueron 701.
 
El próximo paso en el camino rumbo a los Platino se dará el 14 de marzo, cuando se conozca el nombre de los filmes nominados.
 
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).
 
Panamá está en la jugada
Por el istmo panameño hay dos películas que están en camino para alzarse con su "Platino". Kimura está preseleccionada en siete categorías, entre esas, mejor palícula iberoamericana de ficción, mejor guion, mejor música original y otras. Donaire y Esplendor ha sido preseleccionada en cinco categorías, entre esas mejor director, mejor dirección de arte y otras. 
No dejes de leer