"Quiero agradecerles a todos por el apoyo, porque aparte de esas tres personitas que me dicen papo o flor marchita todo Panamá me está apoyando..."
Rosa Iveth Montezuma.
Rosa Iveth Montezuma con Rigoberta Menchí, Premio Nobel de la Paz. Fotos: @rosaivethm
ETIQUETAS:
Por:
Fama -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 07 de octubre de 2018 08:45 AM

 

Ya falta poco para el Miss Universo 2018 (16 de diciembre), y la señorita Panamá, Rosa Iveth Montezuma, se prepara fuertemente para hacer una destacada participación. “Día a día” tuvo la oportunidad de conversar con esta belleza indígena de esa preparación y de otros temas alternos. 

Aprovechó para agradecer el apoyo que le han dado los panameños, y está ansiosa de poder decirle al mundo que ella es "Panamá". 

 

¿Cuándo viajas a Tailandia?
Estaré viajando entre el 26 o 27 de noviembre, 15 días antes del certamen que es el 16 de diciembre.

 

¿Cómo va la preparación, algunos piensan que solo viajas y nada de preparación?
Me estoy preparando intensamente. En la mañana me levanto muy temprano, hago ejercicios físicos, luego estética porque todo va de la mano. Hay muchas cosas que estoy haciendo y  las personas no lo saben. Recuerda que uno no publica todo lo que hace porque es mejor dar sorpresitas. También hay clases de estilismo, oratoria y la semana pasada hubo clases de pasarela con un profesor venezolano.  Las clases son durante todo el día, no hay días libres desde que gané en junio. Además de cumplir con los entrenamientos, también debo cumplir con reuniones, asignaciones y más.

 

¿Físicamente qué te falta?
Ya estoy casi lista, cuando gané en junio me faltaban algunas cositas, ejercicios, pero ya lo estamos logrando, para noviembre o para el día que me vaya estaré al 100%.

Leer también: Rommelito aún es amigo de Ana Lorena, no hay noviazgo... y 'ta caído de la mata

 

¿Cómo andas con los vestuarios que lucirás?
Hay varios diseñadores que están haciendo ciertas cositas, aún hay espacio para los que se quieren sumar.

 

¿Mostrarás en Tailandia el video del Canal de Panamá?
Sí, además tengo que realizar otros de mi casa, la comarca, mi rutina, mi gente, lo que era mi niñez. Y en cuanto a los regalitos, estoy viendo aún qué serán.

 

¿Tus padres te acompañarán en la final?
Sí, mis padres viajarán gracias a una empresa telefónica.  

 

¿Te estás preparando para cualquier resultado? 
Sí, sé que todo ha sido planificado por Dios, y todo es un propósito, y estar aquí (Oficinas del la Administración del Canal) e ir al Mis Universo ya es un logro para mí, que se haga la voluntad del Señor.

 

¿Qué es lo que más  disfrutas del reinado?

El amor de la gente, ese cariño, yo no conozco a todo Panamá, pero que Panamá me conozca es muy bonito, donde llego la gente me da amor, el amor del panameño.

 

¿Cuál de todos los logros que has obtenido, durante este tiempo de reinado, es el que más te llena orgullo?
Todos, pero la visita a la ONU y OEA me llenan bastante porque son estamentos que no cualquiera puede entrar y hablar. Que me hayan tomado en cuenta para un discurso a nivel mundial es algo grande, decir que soy de Panamá, que soy una mujer indígena que viene de Panamá me llena de mucho orgullo.

Leer también: Erika Ender recibe otro reconocimiento...un Premio Humanitario por su fundación

 

Rigoberta Menchú...¿háblame más de ese encuentro?
Desde que fui invitada a la ONU, me dije, '¡wow! allá puedo conocerla', pero fue en la tercera visita a esa Organización que pude. Tuve el acercamiento y me contó que ya sabía de mí y que se sentía muy orgullosa de lo que estaba haciendo. Que no solo representaba a los indígenas de Panamá, sino también a los 370 millones de indígenas alrededor del mundo. Me dijo que tenía muchos proyectos en los que me va a incluir, vienen cosas buenas dentro de las posibilidades de tiempo.

 

Eres muy atacada en redes sociales, ¿cómo haces para que no te afecte?
Esto siempre lo menciono, durante mi educación mis padres me enseñaron que debemos mostrar quienes somos y ser pacientes. Que habrán personas que nos van a atacar, pero siempre que sepamos la verdad y de quienes somos no importa, el mundo se puede caer porque tenemos nuestras convicciones muy firmes.  Esos consejos me ha ayudado a crecer como persona.

 

En foros de certámenes de belleza también eres blanco de críticas, hasta te dicen papo y  flor marchita, ¿qué opinas de eso?
No se nada de eso, solo te voy a decir una frase, no los conozco, así que no tiene importancia.

 

Hay varias “misses” de este que participarán en el Miss Universo con el mismo prototipo de belleza que el tuyo, ¿afectará en algo?

Creo que es una coincidencia, no es un prototipo que querramos seguir todas. Todas nos estamos preparando para resaltar, cada una en nuestros estilos. Cada una va a llegar allá a realizar su trabajo.

Leer también: Rommelito aún es amigo de Ana Lorena, no hay noviazgo... y 'ta caído de la mata

 

¿Te han llegado ofertas de trabajo durante este tiempo?
Sí, he llegado a conocer a personas muy importantes, y han querido hacer muchas cosas que por falta de tiempo y por la preparación les hemos dicho que después del Miss Universo y dependiendo del resultado. Y bueno tuve la oportunidad de modelar en el Fashion Week de Nueva York y ya fui invitada  para el próximo año.

 

¿Algo que le quieras decir a los panameños?
Agradecerles a todos por el apoyo, porque aparte de esas tres personitas que me dicen "papo" o “flor marchita” todo Panamá me está apoyando, y yo esperando ese gran día para decir Panamá.

Leer también: Lucho Pérez no quiere vivir solo de la televisión