fama -

'Roma' del mexicano Alfonso Cuarón sigue arrasando...ganó Globo de Oro

El drama está basado en los recuerdos de infancia de Cuarón con su niñera a principios de la década de 1970, rodado en blanco y negro.

AP

“Roma” de Alfonso Cuarón se alzó el domingo con el Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera, poniendo a México un paso más cerca del codiciado Oscar. El cineasta obtuvo además el premio al mejor director. 

“El cine en el mejor de los casos derriba muros y construye puentes a otras culturas”, dijo Cuarón en inglés al recibir la estatuilla a mejor película extranjera en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. “Al construir estos puentes, estas experiencias y estas nuevas formas y estos nuevos rostros, comenzamos a darnos cuenta de que aunque puedan ser raros, nos son desconocidos. Empezamos a entender exactamente cuánto tenemos en común”.

El emotivo drama basado en los recuerdos de infancia de Cuarón con su niñera a principios de la década de 1970, rodado en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció, se impuso sobre "Capernaum" de Líbano, ''Girl" de Bélgica, ''Never Look Away" de Alemania y ''Shoplifters" de Japón.

Leer también: Panameños y extranjeros se gozaron el AGF2019 en Gamboa

 

“Roma” sigue a la empleada doméstica Cleo

El realizador le agradeció a las estrellas de la película Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas sentadas entre la audiencia, de quienes se expresó “impresionado por el trabajo que hicieron en este filme” y “eternamente agradecido”. 

Y, agregó: “Esta película no hubiera sido posible sin los colores que me hacen quien soy. Gracias familia. Gracias México”.

“Roma” sigue a la empleada doméstica Cleo (Aparicio, quien tiene algunos diálogos en lengua mixteca), que trabaja devotamente para una familia que vive en el barrio de la Roma, en la capital mexicana. La vida familiar, aunque inmaculada, se está resquebrajando: el padre deja a su esposa (De Tavira). 

La historia transcurre en medio del tumulto del México de principios de los 70, incluidas las manifestaciones estudiantiles que en 1971 derivaron en una masacre por parte de un grupo de choque respaldado por las autoridades. La sociedad se está deshilachando y las mujeres de la casa, Cleo entre ellas, parecen llevarse la peor parte mientras intentan sacar a flote a la familia de cuatro hijos.

Leer también: Massiel Mas confiesa que no ha tenido 'achaques' en su embarazoGanadora de premios

La cinta ha sido una favorita de la crítica desde que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Venecia, donde se alzó con el León de Oro, el máximo premio del evento. La Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos la incluyó entre las 10 mejores películas del 2018 y el Círculo de Críticos de Nueva York le otorgó los premios a mejor película, mejor dirección y mejor cinematografía (también del cineasta).

Aunque no estuvo claro si Cuarón se refirió directamente a la situación migratoria, su discurso de aceptación coincide con el intento del presidente Donald Trump de conseguir fondos en el Congreso para construir un muro en la frontera con México en momentos en que este tema se ha tornado de nuevo en un asunto central de su administración.

“Roma” representó el regreso de Cuarón a México como director desde que se dio a conocer internacionalmente con “Y tu mamá también” de 2001, que le mereció nominaciones a los Globos y los Oscar. Sus créditos desde entonces incluyeron, entre otros, “Great Expectations”, “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”, “Children of Men” y “Gravity”, esta última galardonada en 2014 en ambas ceremonias de Hollywood.

 

En semanas serán los Oscar

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, no considera cintas extranjeras para mejor película, por lo que el “Roma” quedó fuera del rubro principal. Este no es el caso de los Premios de la Academia, cuyas nominaciones se anuncian el 22 de enero.

Múltiples mexicanos han ganado premios Oscar a lo largo de los años _ más recientemente Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y el propio Cuarón _ pero México no ha conseguido el Premio de la Academia a la mejor película extranjera pese a haber competido en esta categoría en ocho ocasiones.

Las votaciones para los Oscar comenzaban el lunes. La gala de premiación será el 24 de febrero.___Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner .

Leer también: Actores de 'La Casa de Papel' son sencillos, treparon hasta palmeras en PTY
Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País FMI: Panamá es una economía sólida pero debe mejorar la educación y lucha anticorrupción

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

El País Asamblea de Vietnam promete facilitar los acuerdos de cooperación e inversión firmados con Panamá para hacerlos realidad  

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida