El legendario salsero Willie Colón será uno de los protagonistas de la apertura de Premios Juventud 2025, evento que por primera vez se celebrará en Panamá el próximo 25 de septiembre.
En entrevista exclusiva con el periodista dominicano Tony Dandrades para Primer Impacto, Colón habló sobre su futura presentación nada menos que “La Murga de Panamá”, aquel himno de 1971 que compuso e inmortalizó junto a Héctor Lavoe, y que hoy es parte del ADN musical del istmo.
El trombonista recordó cómo surgió la inspiración para la canción: “Nosotros estábamos en el Hotel Panamá y antes de salir para la primera función estaba un grupo de 'viejitos' tocando una murga en la calle, con un tambor, una tuba y otros instrumentos. Nosotros los escuchábamos y dijimos ‘bueno, qué chévere’. Después de trabajar todo el día volvimos al hotel y los viejos todavía estaban ahí tocando. Con el tiempo se convirtió en un chiste: en la guagua empezábamos a tocar ‘Po, po, po, po’”.
Colón confesó además lo que significa regresar con su música a suelo panameño.
“Panamá siempre ha sido un lugar muy especial para mí, fue el trampolín que me dio la primera oportunidad”. Para la ocasión, vendrá con su orquesta completa: “Tenemos muchos trombones, mucho ritmo, estamos listos para la batalla”.
El salsero, que recientemente superó un grave accidente, aseguró sentirse agradecido por poder seguir en los escenarios.
“Todavía soplo el trombón como el primer día”, dijo.
Pero la conversación también tocó fibras sensibles. Dandrades le recordó que se presentará en la ciudad natal de Rubén Blades, su antiguo amigo y compañero musical.
¿Habrá reencuentro? Con cautela, Colón respondió: “Nunca digo nunca, pero hay muchas cosas envueltas, emociones. Es cuestión de peso”.
El distanciamiento entre ambos íconos de la salsa viene desde los años 80, tras diferencias artísticas y personales que nunca llegaron a resolverse. Desde entonces, las indirectas han viajado de entrevistas a canciones, alimentando la expectativa de si algún día volverán a compartir escenario.
Lo cierto es que, con Willie Colón y “La Murga de Panamá”, la apertura de Premios Juventud promete ser un momento histórico para la música latina y un homenaje directo a la tierra que lo vio despegar.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Primer Impacto (@primerimpacto)