fama -

Yalitza Aparicio: el feminismo busca la equidad, no la superioridad femenina

Yalitza se convirtió a principios de año en la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar como mejor actriz.

María M.Mur/ ACAN-EFE

Convertida en una estrella internacional de la noche a la mañana, la actriz mexicana Yalizta Aparicio dijo en una entrevista con Acan-Efe en Panamá que quiere usar su meteórica fama para luchar a favor de los derechos de las mujeres y pidió no tergiversar la definición de feminismo. 

Aparicio, protagonista de la oscarizada "Roma" y nominada a mejor actriz en los próximos Premios Platino, reconoció que el término feminista despierta recelos en ciertos sectores de la sociedad y explicó que hay personas, incluidas mujeres, que erróneamente lo relacionan con la "superioridad femenina" y el desprecio a los hombres.

"Ser feminista es buscar la equidad de género, no mostrar superioridad. Todos somos iguales y merecemos los mismos derechos", afirmó la intérprete, quien viajó al país centroamericano para participar en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

Leer también: Yael Danon va por otro triunfo, representará a Panamá en San Remo

 

Estudia varias propuestas 

Sentada en su habitación de hotel y con gesto tímido, la mexicana aseguró que "poco a poco" se van logrando avances en pos de esa igualdad y que cada vez hay más hombres que se suman a la causa, aunque no se atrevan a declararse públicamente feministas por miedo a ser "foco de discriminación".

"Ya tenemos avances (en materia de igualdad) y ojalá no desistamos de lo que estamos haciendo", agregó.

Aparicio, de 25 años y oriunda del sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México, se convirtió a principios de año en la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar como mejor actriz por su interpretación en la aclamada película del director mexicano Alfonso Cuarón.

"Un día estaba estudiando para ser maestra, terminé la carrera y al otro día me convertí en actriz", admitió la joven, que tiene intenciones de seguir dedicándose a la interpretación y se encuentra estudiando distintas propuestas: "Estoy abierta a cualquier tipo de papel y a seguir interpretando a esas mujeres de la vida diaria".

En "Roma", que se alzó con tres estatuillas en los Óscar y lidera las nominaciones en los Platino, la actriz da vida a Cleo, una empleada doméstica de origen mixteco que trabaja para una familia de clase media-alta en el México de inicios de los años 1970.

Leer también: Delia Muñoz volvió a su alma mater Aguanta críticas

En la cinta, rodada en blanco y negro e inspirada en la infancia de Cuarón, no es solo un homenaje a esas trabajadoras del hogar que se entregan y le hacen la vida más fácil a millones de familias en todo el mundo, sino que también es un tributo al matriarcado y a todas las mujeres "en general", apuntó Aparicio.

"En mi comunidad, las mujeres son el sosten de las familias y las que nos impulsan a seguir adelante", añadió.

La película, que también ha suscitado críticas por su ritmo y su metraje, ha removido conciencias sobre las duras condiciones laborales a las que están sometidas muchas de las empleadas domésticas y ha contribuido, entre otras cosas, a que México haya incluido recientemente a estas trabajadoras en la Seguridad Social.

"Yo era una de esas personas que no veía el impacto que puede tener una película. 'Roma' ha conseguido muchas cosas, pero principalmente le corresponde a los gobiernos, a las trabajadoras del hogar y a los empleadores" luchar por la dignificación de la profesión, declaró.El salto a la fama de la joven maestra no ha sido un camino de rosas. Aparicio ha tenido que aguantar cruentas críticas por su falta de experiencia e incluso ha llegado a ser blanco de burlas por su origen indígena.

"No es necesario llegar a Hollywood para saber que esta profesión es complicada y hay discriminación. Ojalá que las cosas cambien y que haya más oportunidades para las personas y dejemos de lado los estereotipos que tanto nos han afectado como sociedad", concluyó.

Leer también: El 'flow' de Sech es viral por sus frases Otra vez nominada

En los Premios Platino, Aparicio pujará por el trofeo a la mejor interpretación femenina junto con Ana Brun ("Las herederas"), Marina de Tavira ("Roma") y Penélope Cruz ("Todos lo Saben").

La ceremonia de los Platino se llevará a cabo el 12 de mayo por segundo año consecutivo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen, en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Aparicio fue una de las invitadas estelares del Festival Internacional de Cine de Panamá, donde recibió las Llaves de la Ciudad que le otorgó la Alcaldía capitalina. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El panameño Córdoba ve a Sudáfrica como 'un espejo' de Ghana, primer rival en el Mundial

Fama Mónica Lee elige a sus damas con una sorpresa llena de detalles

Fama Festival Folklórico de La Mitra rendirá honores a Dorindo Cárdenas y Matildo Escudero

Fama Elmis Castillo recuerda lo urgente: los niños desaparecidos

El País Gobierno y transportistas acuerdan no subir tarifas a usuarios y buscan una alternativa al incremento del combustible

Fama Nando Boom, padre del reggae en español: La música, una metamorfosis imposible de amarrar

El País El canciller Javier Martínez-Acha visitará a los diez panameños arrestados en Cuba

El País ¿El fin de las clases aburridas? Así están cambiando el inglés en las escuelas

El País Incautan 680 paquetes de droga en el Pacífico y arrestan a dos personas

El País Incendio en galera de Río Abajo moviliza a más de 50 bomberos

El País Aviso de Prevención Altas temperaturas y sensación térmica elevada

Relax ¡Vuelve la Tierra Media! Peter Jackson anuncia nueva película de 'El Señor de los Anillos'

El País Primera dama de Panamá participa en encuentro en la Casa Blanca sobre protección infantil en la era digital

El País Detectan cargamento de celulares y tablets sin documentación en Colón

Fama ¡'Free Yailin'! Fanáticas de la 'Chivirika' protestan frente a cárcel y exigen su libertad

El País ARAP detecta redes fantasmas en las costas de Puerto Caimito

Mundo ¡Fallo histórico! Meta Platforms y YouTube deberán pagar $3 millones por daños a menores

El País Productores de cebolla en Azuero logran acuerdo para comercializar excedente

Fama Todo listo para la coronación de Anaeli Miranda Núñez, reina del Festival de La Mitra 2026

El País Realizan diligencia en bodega de sustancias controladas de la CSS por investigación del fentanilo

El País Sector hotelero rechaza tasar tránsito de pasajeros por el principal aeropuerto de Panamá

Deportes El defensor panameño Murillo destaca la importancia de los amistosos contra Sudáfrica