Más que una carretera. La autopista Don Alberto Motta Cardoze Panamá-Colón es única en el país, pues cuenta con 45 cámaras que monitorean todo lo que pasa en la vía.
Jorge Luis Salazar, gerente de la Concesionaria Madden Colón, S.A., explicó que 14 de estas cámaras tienen un sistema de detección de incidentes que envían una alerta al operador, quien está en el Centro de Control de Operaciones. Además, cuentan con cuatro paneles de mensajes variables que indican a los conductores si hay un accidente en la vía, también hay cuatro patrullas de supervisión.
Por si fuera poco, hay grúas, camión mecánico que asiste a los conductores, hasta si se les poncha una llanta, un personal llega al sitio y la cambia, incluso se le pone combustible a los autos que quedan varados.
Según Salazar, el objetivo de todas estas novedades es quitar los vehículos que se varen en la vía, pues así evitan cualquier accidente.
Toda esta tecnología hace de la autopista Don Alberto Motta Cardoze única en el país. Además, por allí pasa toda la mercancía que se mueve desde los puertos de Colón hacia Panamá.
Los fines de semana se mueven 300 contenedores por la autopista, hasta la gasolina que se usa en los aviones del Aeropuerto Internacional de Tocumen pasa por allí.