"Un 48 de El Dorado hacia La Terminal de Albrook", "191 hará la asistencia", "copiado 191". Esta es parte de una de las conversaciones que se escuchan al abordar algún taxi, entre el conductor y Omega, es decir, la operadora.
Aunque este es uno de los códigos básicos y más sencillos que se utilizan, para la gente común es un lenguaje totalmente desconocido e incluso para los choferes resulta complicado aprender tantos códigos al mismo tiempo.
Según el taxista Ricaurte Quiróz, quien ha manejado taxi durante ocho años, en la práctica se va aprendiendo esta particular jerga y explicó que cuando un nuevo conductor quiere manejar un taxi recibe una hoja con todos los códigos que se utilizan en la comunicación con la controladora Omega.
Si usted aborda un taxi algún día y escucha códigos como 60 en la vía Transístmica, quiere decir que hay tranque, o un 75 en la Calle 50, significa que hay un choque en este lugar.
El conductor dejó claro que entre las diferentes compañías y piqueras de taxi existen diferentes códigos, que son muy importantes porque también les ayuda a prevenir robos y saber cuando algún compañero necesita algún apoyo.